Permanente vigilancia para detectar incendios forestales en el área natural de Sabinas

Las altas temperaturas, fuertes vientos y descargas eléctricas propias de la temporada, son factores que inciden en la presencia de incendios forestales, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con pequeños propietarios y ejidatarios, se mantendrán en alerta para evitar conflagraciones en el Área Natural Protegida de la Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 004 Don Martín.

Juan Antonio Dávila Paulin, director del área, recordó que se cubre una superficie de un millón 519 mil hectáreas en los municipios de Acuña, Zaragoza, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Monclova, Castaños, Candela, San Buenaventura, Nadadores, Lamadrid, Sacramento, Cuatrociénegas y Ocampo.

Ante ello, dependencias como SEMARNAT, SMADU, CONANP, SEDENA, los ayuntamientos, Protección Civil Estatal y municipales; las direcciones locales de Ecología y Medio Ambiente, y dueños de las tierras, unen esfuerzos y acciones de vigilancia para detectar conatos o incendios en el área para su rápido combate y control.

Durante los meses de marzo y abril se sofocaron siete siniestros en la zona, cinco de los cuales se ubicaron en el Área Natural Protegida, pero se presentaron daños escasos en arbolado adulto.

El funcionario destacó que desafortunadamente en el 95 por ciento de los casos donde se presentan conflagraciones en zonas serranas son originados por el hombre, en forma intencional o no, y la mínima parte por condiciones naturales.

No obstante, en la presente temporada de altas temperaturas, fuertes vientos y descargas eléctricas se extreman las precauciones para detectar cualquier incidente por mínimo que parezca, indicó Dávila Paulin.

En el Área Natural Protegida de la Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 004-Don Martin, con cabecera en Sabinas, dijo se tienen diversas altitudes que van desde los 300 hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar, además de abundante riqueza en flora y fauna.

Por ejemplo, en especies de oso negro y águila real, peces, algunos endémicos; sabinos y abundantes cactáceas que es preciso proteger, apuntó.

Además de los cuerpos de brigadistas destacamentados en toda la zona en forma permanente, que pertenecen a diversas instituciones gubernamentales, también se cuenta con el respaldo de los lugareños –pequeños propietarios y ejidatarios, quienes están alerta ante la presencia de cualquier eventualidad, concluyó. (EL HERALDO)

 

Brigadistas en incendio