Crecen 300 por ciento candidaturas de mujeres

GUADALAJARA. Las candidaturas de mujeres para alcaldías en Jalisco aumentaron 342 por ciento en el actual proceso electoral, al pasar de 64 mujeres postuladas en 2015 a 283 este año, compartió El Heraldo de México.

Esto se debe a que la reforma electoral local de 2016 obligó a los partidos a cumplir con la paridad de género en presidencias municipales, pese a la resistencia de algunos de ellos.

En el proceso electoral pasado, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena fueron quienes dejaron más espacios para las mujeres, con apenas nueve sitios otorgados. La consejera electoral Beatriz Rangel reconoció que en 2015 quedó una deuda para garantizar este principio, lo que se reflejó en cinco mujeres al frente de gobiernos municipales, una representación de sólo 4 por ciento.

FALTANTES

Aunque en esta ocasión, aún quedaron relegadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con sólo 27 por ciento de las candidaturas destinadas para las mujeres, Rangel Juárez aseguró que es un gran avance y la perspectiva después del 1 de julio es un aumento sustantivo de presidentas municipales.

La funcionaria argumentó que el esquema no obliga a los partidos políticos a lanzar candidatas en el área metropolitana, sino que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) garantizó que estos cedieran lugares en los municipios donde habían obtenido los mayores porcentajes en las elecciones pasadas, por lo que cada fuerza política tenía sus propios enclaves de mayor influencia.

Por considerar que se limitaba la participación de mujeres al permitir que sólo 50 por ciento de ellas fueran postuladas, el PVEM impugnó esta parte de la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el recurso jurídico fue rechazado por el órgano de justicia.

Beatriz Rangel advirtió que en las zonas donde se incrementa la participación de este género, también existe un aumento de violencia política para orillar a que renuncien a sus candidaturas y sustituirlas del cargo.

Por ello, el instituto creó una red de comunicación con las candidatas para proporcionarles asesoría, orientación y canalizarlas con la autoridad correspondiente. (EL HERALDO DE MÉXICO)