Por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregará el Premio Nobel de Literatura este año por un escándalo de abusos sexuales

 

Este año no habrá Premio Nobel de Literatura, según anunció este viernes la Academia Sueca, la organización que concede estos galardones.

Esto no sucedía desde 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a información publicada en la página web de BBC Mundo, la Academia Sueca explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concederá en 2019, junto con el correspondiente a ese año. Una situación que ya se había dado en cinco ocasiones.

La decisión se tomó tras un escándalo de abusos sexuales que provocó la renuncia de seis de los 18 miembros del jurado que elige cada año a los escritores vivos más relevantes.

Entre ellos está Katarina Frostensony, la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusan de haber abusado de ellas entre 1997 y 2007.

Pese a que la selección del ganador de este año ya estaba en un «estado avanzado», la organización prefirió posponerla ante la «reducción de la confianza del público», según admitió en un comunicado. (BBC MUNDO)