Lavar las manos de manera adecuada evita enfermedades: IMSS

Foto: Pixabay 

Importante asearlas sobre todo antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño

Para la prevención de algunas enfermedades más comunes, como respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, promueve constantemente entre su derechohabiencia la técnica correcta del lavado de manos, con la cual se pueden evitar hasta el 80 por ciento de los padecimientos.

La jefa de enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, María Palmira Cortés Lara, hace un llamado a la población para que procuren esta práctica diariamente, incluso en tiempo de frío, sobre todo antes de realizar ciertas actividades, como preparar y consumir alimentos y después de ir al baño.

Tenerlas limpias garantiza la eliminación de bacterias y virus y se evita la propagación de infecciones ya que son un medio de contagio, en cambio, manteniéndolas sucias, permiten que ingresen a nuestro cuerpo y provoquen padecimientos que, de no ser atendidos en tiempo, pueden ocasionar serios problemas de salud.

Según los criterios médicos, la forma correcta de lavar las manos consiste principalmente en humedecerlas, después aplicar jabón y frotar por veinte segundos, tallar el interior de los dedos, las uñas y el dorso y por último enjuagar.

La experta enfatiza que al realizar esta acción se deben retirar accesorios como reloj, anillos y joyas, ya que de no hacerlo los gérmenes se acumulan en estos artículos.

Cortés Lara, abunda que los virus y bacterias pueden entrar al organismo de manera fácil a través de manos sucias por lo que reitera que el lavado debe realizarse cuantas veces sea posible, en especial, antes de consumir y/o preparar alimentos, después de ir al baño y después de estar en contacto con algún grupo numeroso de personas.

Además señala que cuando hay bajas temperaturas, en ocasiones las personas evitan el aseo de manos lo que representa un peligro para la salud porque de esa manera incrementan las posibilidades y los riesgos de contraer enfermedades.

Finalmente exhorta a la población a realizar esta sencilla pero efectiva acción y fomentarla en los niños para que desde temprana edad conozcan los beneficios y consecuencias de no hacerlo. (EL HERALDO)