Invita la Secretaría de Sald a prevenir enfermedades y mortalidad a mujeres embarazadas

Torreón.-  La hipertensión, la falta de cuidado prenatal durante el primer trimestre de gestación, y la ausencia de exámenes clínicos o embarazos no planeados, son algunas de las causas de la muerte materna, reconocida como aquella defunción de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su gestación.

Así lo indicó César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren casi 830 mujeres por causas relacionadas al embarazo, por lo que recalcó que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida.

Insistió que para prevenirla, la población en edad reproductiva debe conocer las enfermedades que se pueden presentar en los nueve meses de concepción, como son hipertensión gestacional, para lo cual deben hacerse un chequeo y comprobar que se encuentras en buenas condiciones físicas para un embarazo.

Una vez que están en periodo, las mujeres deben consumir ácido fólico, que es gratuito en cualquier centro de salud, vitaminas, regular su alimentación y contar con por lo menos 7 visitas prenatales, en promedio.

Según la OMS, la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos entre 2016 y 2030, Coahuila está en la ruta, destacó Del Bosque Garza. (EL HERALDO)