Estallan enfrentamientos en sexto viernes de protestas en este de Gaza; hay 170 heridos

(Xinhua/Khaled Omar) 

Gaza.- Decenas de manifestantes palestinos y soldados israelíes se enfrentaron este viernes en el este de la Franja de Gaza cerca de la frontera con Israel durante el sexto viernes de protestas llamadas «Gran Marcha del Retorno».

Alrededor de 170 manifestantes palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con soldados. Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Palestina, dijo a los reporteros que 170 manifestantes resultaron heridos, recibieron disparos con municiones reales y de goma o sufrieron asfixia por gas lacrimógeno.

Testigos señalaron que justo después de las oraciones del viernes, cientos de palestinos se dirigieron a cinco diferentes lugares a lo largo de la frontera entre el este de la Franja de Gaza e Israel, y prendieron fuego a neumáticos y se enfrentaron a soldados israelíes.

Paramédicos dijeron que por lo menos nueve jóvenes palestinos manifestantes resultaron heridos por disparos de soldados israelíes y fueron evacuados para recibir atención médica en hospitales del enclave costero. Decenas sufrieron sofocación por gas lacrimógeno.

Los testigos comentaron que soldados israelíes desplegados en el área fronteriza advirtieron en árabe y con altavoces a los jóvenes manifestantes que se fueran a casa y suspendieran la manifestación.

Sin embargo, la advertencia fue en vano. Entonces los soldados israelíes dispararon decenas de proyectiles de gas lacrimógeno y balas contra los manifestantes para impedir que llegaran a la valla de la frontera entre el este de la Franja de Gaza e Israel.

A partir del 30 de marzo comenzaron las protestas masivas de palestinos que esperan terminar el 15 de mayo, un día después del 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel pero conmemorada por los palestinos como el Día Nakba o «el Día de la Catástrofe».

Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, dijo en un comunicado difundido vía electrónica, que desde el 30 de marzo el ejército israelí ha disparado y matado a 50 palestinos, y que ha retenido cinco cuerpos.

Por otra parte, han habido alrededor de 7.000 lesionados en los enfrentamientos, entre ellos 701 menores de 18 años y 225 mujeres, 160 con heridas graves, 1.944 con lesiones moderadas y 1.899 con heridas leves, informó,

Entre los lesionados, 1.935 recibieron disparos y 401 lesiones por balas de metal cubiertas de caucho, mientras que 820 sufrieron sofocación por gas, añadió el vocero. (XINHUA)