Está la UA de C comprometida con labores de prevención y combate al suicidio en Coahuila; señala rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que esa casa de estudios es una institución que como parte de la sociedad, no puede estar ajena a las problemáticas que se presentan en ella, y sobre todo, a una tan seria como lo es la incidencia de casos de suicidio, por lo que dijo, se trabaja intensamente en el acompañamiento a través de tutores, que están listos para ofrecer su apoyo a los alumnos que presenten síntomas depresivos.

En entrevista, el rector señaló que igualmente, a través de las facultades de Psicología que se ubican en las tres unidades de la universidad, se llevan a cabo estrategias para apoyar no solamente a los alumnos, sino a la comunidad en general para identificar factores de riesgo, y sea posible disminuir la incidencia que tiene la región en decesos por esta causa.

“La problemática del suicidio es tema de la sociedad en general, sin embargo, la universidad como parte de la propia comunidad, refleja también este tipo de cuestiones. Creo que una de las cosas que sí tenemos que tener muy clara es que en el mundo actual el problema principal es la depresión, los procesos que se llevan a cabo de trabajo en las empresas y el estar permanentemente conectado en las redes sociales, generan una situación interna de depresión que ya está comprobada, y ésta tiene que ser atendida por la sociedad, por las familias, y claro, también por la universidad”, señaló el decano.

Indicó que dentro de la propia universidad se ha registrado la lamentable pérdida de alumnos por esta causa, por lo que el objetivo es estar en contacto permanente con los estudiantes a fin de detectar y tratar a tiempo cualquier trastorno depresivo.

“En ese sentido las facultades de Psicología de las tres unidades tienen protocolos muy claros de cómo poderlo hacer, pero también es muy importante la capacitación que se ha estado implementando con nuestros profesores que tienen la responsabilidad de las tutorías, para que en esa relación directa y de frente con los estudiantes puedan detectar también situaciones de esa naturaleza que requieran atención”, agregó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)