China y República Dominicana cooperarán más tras establecimiento de relaciones diplomáticas 

(Xinhua/Ding Lin)

Santo domingo.- El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana fortalecerá las relaciones bilaterales y promoverá la cooperación en un número de áreas, dijo Fu Xinrong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en el país caribeño.

China y la República Dominicana firmaron un comunicado conjunto el martes en Beijing sobre el establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El hecho representa una tendencia irresistible, además, la comunidad internacional ha alcanzado el consenso universal de adherirse al principio de una sola China, declaró Fu el martes.

De hecho, antes de la firma, China y la República Dominicana mantenían buenas relaciones de negocios y comerciales, así como intercambios culturales, todo lo cual preparó el camino para el establecimiento de relaciones diplomáticas, dijo Fu.

En octubre de 1993, los dos gobiernos firmaron un acuerdo para establecer oficinas en la capital del otro país con el fin de promover el comercio. La oficina representante de comercio de China en Santo Domingo fue abierta en abril de 1994 y la República Dominicana abrió su oficina en Beijing en noviembre de 2005.

Como la mayor economía en América Central y el Caribe, la República Dominicana es el segundo mayor socio comercial de China en la región, y China es la segunda mayor fuente de importaciones del país caribeño, de acuerdo con datos oficiales.

Fu reveló que varias compañías chinas han invertido o planean invertir en la nación caribeña, algo que creará más empleos para el mercado laboral local.

 (Xinhua/Ding Lin) 

«Existe un gran potencial para que los dos países lleven a cabo la cooperación en áreas como infraestructura, energía, turismo y comercio», señaló Fu.

Con respecto al turismo, la República Dominicana recibe anualmente a 6,5 millones de turistas de Europa y de América del Norte que disfrutan de las hermosas playas del país en el mar Caribe. Los turistas generan ingresos superiores a los 6.000 millones de dólares.

Como el turismo es uno de los tres pilares principales de su economía, la República Dominicana ha establecido el objetivo de recibir a más de 10 millones de turistas para el año 2021, comentó Fu, quien agregó que atraer más visitantes chinos es crucial para cumplir esa meta.

En términos de infraestructura, la República Dominicana tiene una gran demanda de inversión y tecnología, y China es actualmente un país líder en esta área, lo cual demuestra que existe un gran potencial para la cooperación entre los dos países, agregó la representante china.

Fu señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013 y que busca construir redes de comercio e infraestructura que conecten Asia con Europa y África y más allá de la antigua Ruta de la Seda, es atractiva para la República Dominicana en el mejoramiento de su infraestructura.

En la ceremonia de inauguración de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), realizada en enero en Santiago, Chile, el canciller de China, Wang Yi, declaró que China desea firmar acuerdos de cooperación con más países de la región en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

«El establecimiento de Panamá de relaciones diplomáticas con China en junio pasado puso un buen ejemplo a seguir por otros países de la región», afirmó Fu. Las relaciones y la cooperación bilaterales entre Panamá y China han mejorado enormemente desde entonces.

La representante china también exhortó a las compañías de la República Dominicana a participar activamente en la Exposición Internacional de Importación de China, que se llevará a cabo en noviembre en Shanghai.

Esa será una buena plataforma para que las compañías de ambos países impulsen sus intereses mutuos y mejoren la cooperación, añadió Fu. (XINHUA)