Sociedad y gobierno es la fórmula exitosa para poder dar resultados en todos los aspectos: Miguel Riquelme Solís

 

Toman protesta al Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta al Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas el cual tiene como objetivo informar y documentar los avances en esta materia.

Este Consejo Ciudadano está integrado por un grupo de servidores públicos, sociedad civil e instituciones educativas de nivel superior, representativas, estas últimas de las cinco regiones del estado.

Miguel Riquelme reiteró en su mensaje que los integrantes de este Consejo tendrán abiertas las puertas de su administración para poder trabajar en conjunto y que puedan garantizarle a la sociedad que están inmersos en un proceso y que se están dando cuenta del manejo de los recursos de la sociedad en todo su conjunto y en todos los ámbitos.

“Hoy en día sociedad y Gobierno es la fórmula exitosa para poder dar resultados en todos los aspectos”, aseguró el Mandatario estatal.

Agregó que para poder tener resultados aquí en Coahuila en materia de transparencia y combate a la corrupción la sociedad tiene que estar adentro, “si no participara la sociedad como lo está haciendo, no tendríamos los resultados o los indicadores que tiene hoy nuestro estado”.

Asimismo mencionó que el abrir este tipo de tema anteriormente era un tabú, pero que resulta satisfactorio ver la suma de esfuerzos y la participación de la sociedad, “esto va a cambiar la historia de nuestro estado”, enfatizó el gobernador coahuilense.

Por su parte Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, informó que Coahuila destaca a nivel nacional con el primer lugar en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, el cual mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales; estudio elaborado por el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

De la misma forma, la consultora Aregional ubica a nuestro estado como la legislación estatal más avanzada en transparencia.

Por otra parte, el Centro de Investigación y Docencia Económica, en su estudio Métrica de la Transparencia, posiciona a Coahuila en tercer lugar nacional, el cual además de medir la normatividad vigente en la materia, evalúa el grado de cumplimiento, entre otros aspectos.

“Por lo anterior, queremos que nuestro estado se mantenga a la vanguardia de mecanismos y acciones en beneficio de los coahuilenses”, aseguró la titular de la SEFIR.

Teresa Guajardo indicó que este Consejo está integrado por un Presidente, que será la persona titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; un Secretario Técnico, que será la persona propuesta por el o la presidenta del Consejo; por nueve vocales, que serán el titular de la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas, cinco ciudadanos representantes de las regiones del estado y dos representantes de instituciones educativas de nivel superior, en este caso los rectores de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad La Salle.

El Consejo celebrará sesiones ordinarias trimestrales y extraordinarias, las cuales servirán para crear puentes y plataformas que acerquen a ciudadanos y autoridades mediante una colaboración conjunta en la búsqueda de soluciones a los retos actuales.

A su vez Pedro Madero Gámez, representante e integrante de este Consejo, expresó en su discurso que la integración del mismo habla de la importancia que tiene para el Gobierno de Miguel Riquelme la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas en la materia.

“Este Consejo es una gran oportunidad que tenemos los integrantes de la sociedad civil de las distintas regiones del estado para que juntos con servidores públicos y directivos de las universidades aportemos ideas opiniones y puntos de vista para que las instituciones respondan a las exigencias de nuestra sociedad cada vez más exigente de información y de resultados de la autoridades”, mencionó Madero Gámez.

Estuvieron presentes en este importante evento el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas: Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Morris Libson Valdez, Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Económico; Aida Araceli Gutiérrez Salinas, Directora General de Centros Comerciales Súper Gutiérrez; Gerardo Benavides Pape, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Monclova; Javier López de Nigris, Director General de Astor Tile Works S.A. de C.V.; Pedro Madero Gámez, Vicepresidente del Patronato de la Camerata de Coahuila; Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Felipe Pérez Gavilán Torres, Rector de la Universidad Lasalle. (EL HERALDO)