Pintadita a tu salud, un proyecto de arte que busca apoyar a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama

 

El cáncer de mama es una enfermedad que ha incrementado a nivel mundial en los últimos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que anualmente se detectan 1.38 millones de casos, tan solo en México, al año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama, equivalentes a 60 al día, siendo este tipo de cáncer el que tiene mayor prevalencia entre las mujeres y aunque parezca que hay mucha información sobre la enfermedad y la prevención, la realidad es que aún falta mucho por hacer en cuanto a informar y generar conciencia.

Con el fin de comunicar, concientizar sobre la importancia de la prevención y ayudar a pacientes con cáncer de mama, Mercedes Godoy, artista plástica, decidió junto con Sofía Álvarez fundar en 2010 Pintadita a tu Salud.

Pintadita a tu Salud, es una asociación que trabaja a través de un proyecto de arte el cual surgió al retomar la idea de la pintora australiana Wendy di Peel, el trabajo está basado en pintar cuadros con el pecho de pacientes, voluntarios, medios, celebridades y líderes de opinión a quienes lo único que se les pide es hacer la donación de tiempo.

Los cuadros, resultado de las sesiones de pintura que anualmente organiza la asociación, se ponen a la venta en el mes de octubre en un evento organizado por Pintadita a tu Salud llamado, “Mercadito Pintadita” con el que se busca la recaudación fondos, y a su vez ayudar a Salvati A.C.

La asociación Salvati trabaja para ofrecer un plan integral que mejore la calidad de vida de pacientes con cáncer, busca brindar un equilibrio para ayudar a los pacientes en diferentes áreas: física, psicología, nutrición e imagen.

Para Mercedes Godoy su trabajo en Pintadita a tu Salud ha representado aprender a ayudar, al tiempo que, se siente satisfecha pues en cada una de las sesiones de pintura que organiza logra que todos los participantes consigan que las pacientes se olviden por un momento de su sufrimiento a través de risas, pláticas y atención personalizada.

La gente no cree que ayudar trae buena suerte, a mí me ha traído mucha e invito a que quienes me escuchen conozcan el proyecto y se involucren” comenta Mercedes Godoy.

Sin duda la suma de voluntarios, medios, líderes de opinión e influenciadores hará que poco a poco se vaya construyendo mayor conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y el cuidado de la salud.

Invitamos a la gente que desde donde esté se sume, comparta y aporte un granito de arena para apoyar a mujeres con cáncer de mama” finaliza Mercedes Godoy.