PGR encuentra túnel clandestino en frontera con Estados Unidos

 

Ciudad de México.- Fiscales mexicanos aseguraron un túnel clandestino de 400 metros de longitud en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, informó miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la procuraduría informó que el túnel estaba en proceso de construcción y es posible que conecte las ciudades vecinas de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, y Calexico en California, Estados Unidos.

La PGR señaló que el pasadizo comienza en una casa de un barrio en el noroeste de Mexicali, cercano de la línea fronteriza, el cual fue revisado por fiscales y agentes después de que la policía local reportó el hecho.

En el inmueble encontraron que debajo del piso se construía el largo túnel acondicionado con electricidad para iluminación, sistema de ventilación y rieles.

En un video divulgado por la procuraduría mexicana se observa que el acceso al pasadizo es una escalera construida de material metálico, junto a la cual corre un sistema de poleas.

Los fiscales aseguraron la casa tras la diligencia, la cual fue autorizada por un juez federal, para continuar con las investigaciones, agregó la PGR.

Túneles similares hallados en el pasado fueron construidos por cárteles del narcotráfico para el contrabando de drogas por la frontera hacia Estados Unidos, una modalidad usada especialmente por el cártel de Sinaloa.

El barrio donde se construía el túnel se ubica en una zona de la frontera que está protegida por una valla metálica.

En marzo, el gobierno estadounidense comenzó la remodelación de un tramo de 3 kilómetros de la valla que separa Calexico y Mexicali, dentro de un plan para reforzar muros construidos a lo largo de la frontera común.

Estados Unidos tiene la intención de construir un muro de nueve metros de alto en la frontera con México para evitar la entrada de migrantes sin papeles y del contrabando de drogas, pero a la fecha el Congreso de EEUU no ha autorizado los fondos por 18.000 millones de dólares para la obra. (XINHUA)