Mascotas de apoyo emocional, fundamentales para la sociedad

 

No sólo están capacitados para brindar apoyo emocional, también auxilian en algunos padecimientos, como la diabetes

Las mascotas de apoyo emocional son muy importantes en nuestra sociedad. Apoyan a personas con necesidades especiales en su integración a la vida cotidiana y mejoran su calidad de vida.

Al respecto, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, explicó que estos animales pueden ser perros, gatos, caballos, algunos roedores, aves e incluso delfines. Se utilizan en enfermedades motrices, diabetes, epilepsia, Alzheimer, entre otras.

De acuerdo a UNAM Global, no sólo están capacitados para brindar apoyo emocional, también auxilian en algunos padecimientos, como la diabetes: “En estos casos los perros pueden detectar si hay cuadros diabéticos”.

Adrián Rodríguez, director administrativo del hospital, mencionó que debemos respetar a estas mascotas, porque no tienen una funcionalidad de recreación, sino que tienen una tarea importante: “Cuando veamos una mascota de trabajo debemos respetar su espacio, y pedir permiso antes de acercarnos”.

En esta categoría se encuentran también los perros educados para personas que sufren de Alzheimer. Evitan que su amo entre a alguna habitación de la casa donde se puedan lastimar o incluso que salgan a la calle.

Existen otros ejemplares entrenados para cuidar a pacientes con alguna discapacidad motriz. Ayudan a prender la luz o abrir puertas, es decir, funcionan como una herramienta que el dueño necesita.

Además, están aquellas mascotas (perros y gatos) que se utilizan en asilos, hospitales y albergues infantiles, para ayudar a los adultos y a los niños a sentirse mejor y mejorar su autoestima. Por su parte, los caballos han servido para ayudar a los niños autistas a tener una mejor relación con su medio ambiente y vida cotidiana.

Y en el caso de los reclusorios, Estados Unidos maneja un programa en donde acercan a los internos con perros para que se reintegren de mejor forma a la sociedad.

Para Fausto Reyes las mascotas de apoyo emocional son importantes para las personas que sufren de alguna enfermedad con una desconexión a la sociedad: “Los animales son el vínculo y la llave para entrar nuevamente al proceso de interacción con la sociedad y el ambiente que los rodea”.

¿Qué necesitan las mascotas?

De acuerdo con Fausto Reyes los animales de apoyo deben tener ciertas características: ser dóciles con el humano, y que no sean dominantes, porque no funcionan en el entrenamiento.

A los cachorros se les realizan algunas pruebas para detectar si son cobardes, tímidos, valientes y amigables: “Tiene que ser un ejemplar balanceado para soltar el dominio al humano y que no sufran de miedo al realizar la tarea”.

En algunos casos se debe buscar a los animales de acuerdo a su raza y características. Por ejemplo, para invidentes funcionan muy bien los perros cobrador o cobrador dorado, ambos Labradores, debido a sus características.

A nivel mundial existen varias instituciones que certifican a las mascotas para esta labor, pero en México son muy pocas. (UNAM GLOBAL)