EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Libertad de prensa 

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Tuve el honor de convivir con un grupo de estudiantes de primaria que cada jueves transmiten desde la cabina de radio en un salón de clases acondicionado especialmente para dar vida a este gran proyecto: Noti histórico.

La primera pregunta que lanzaron los niños reporteros y conductores de este programa fue ¿Hay en México libertad de prensa? No niego que varios de los invitados -compañeros periodistas-, nos miramos a los ojos y titubeamos.

En México existe la libertad de prensa, pero está en riesgo por muchos factores. Desafortunadamente en el país no existen condiciones para ejercer un periodismo libre, porque esa libertad está bajo ataque.

Hacen falta leyes que protejan a los periodistas y al periodismo independiente. Una sociedad informada tomará mejores decisiones y eso se logrará sólo con un periodismo libre y sin censura. La prensa hoy no sólo está amenazada por la delincuencia organizada, sino por los gobiernos y políticos a quienes no les resulta conveniente que se difunda alguna información.

La libertad de prensa es un derecho de todos no sólo de los comunicadores, por eso es muy importante que la sociedad respalde al ejercicio periodístico y se sume a la lucha por mantener firme el derecho a la información.

Un reporte de Artículo 19 establece que en el año de 2017 se registraron 507 agresiones, 41 cometidas en Coahuila, y 12 asesinatos en el país. La cifra es preocupante porque cuando se mata a periodistas se busca callar a la verdad.

Otro dato relevante de esta organización civil es que la mayoría de las agresiones consisten en intimidar o amenazar a los reporteros, le sigue el ataque físico y la privación de la libertad.

¿Cómo podemos ejercer la libertad de prensa sin censura ni control del Estado? Es necesario que la sociedad se involucre en los problemas de su comunidad, de su estado, del país; y alce la voz para convertirla en una sola.

De nada sirven los esfuerzos que se hagan para informar con la verdad si la sociedad no está dispuesta a escucharla y defenderla. ¿En México hay libertad de prensa? Luchamos todos los días porque así sea.

Concluyo este texto agradeciendo al profesor Carlos Alberto Valles Sánchez autor de este gran proyecto Noti Histórico en el que involucra a niños de diferentes niveles en la escuela Pino Suarez ubicada en la colonia Centenario de Saltillo. Sin nada a cambio Carlos ha convertido a estos niños en promotores de los valores como una pieza fundamental de nuestra sociedad.