Mueren 64 civiles por violencia en Irak en abril: ONU  

(Xinhua/Khalil Dawood)

Bagdad.- La violencia y los ataques terroristas en Irak causaron la muerte a 64 civiles y heridas a 121 en abril, anunció este miércoles la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) en un comunicado.

Las cifras no incluyen a las víctimas de los miembros de seguridad porque el ejército iraquí se negó a dar información acerca de las víctimas entre las tropas.

La mayoría de las víctimas civiles ocurrieron en la provincia de Anbar, oeste de Irak, donde 24 civiles murieron y 29 más resultaron heridos, dice el comunicado.

Jan Kubis, enviado de la ONU para Irak y jefe de UNAMI, declaró que «la cifra de víctimas reportadas continúan disminuyendo constantemente desde que el ejército derrotó al Daesh (grupo Estado Islámico) el año pasado», indica el comunicado.

«Esta es una buena noticia, pero la mejor será cuando Irak esté completamente libre de la amenaza de terroristas y esté en paz», añadió Kubis.

La situación de seguridad en Irak ha mejorado dramáticamente desde que las fuerzas de seguridad iraquíes derrotaron completamente a los milicianos extremistas del Estado Islámico (EI) en el país a fines de 2017.

No obstante, grupos pequeños de milicianos se fusionaron o reagruparon en áreas urbanas y accidentadas y están tratando de llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles a pesar de las operaciones ocasionales para capturarlos. (XINHUA)