Hay disposición de la UA de C para resolver problemática en Escuela de Artes Plásticas; señala rector

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aseguró que existe disposición por parte de la máxima casa de estudios para encontrar solución a las demandas de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C, quienes a temprana hora de este miércoles, tomaron las instalaciones de ese plantel ubicadas en la Ciudad Universitaria de Arteaga.

Los alumnos exigen la institución de la directora Ana Isabel Pérez Gavilán, de quien señalan, ha incurrido en prácticas de acoso e intimidación mediante las cuales se han visto afectados tanto alumnos como maestros de la escuela.

Hernández Vélez dijo que tan pronto se conoció la problemática, el secretario general de la universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y el oficial mayor Daniel Garza Treviño, acudieron para sostener un diálogo con la comunidad de la Escuela de Artes Plásticas y analizar propuestas que permitan resolver efectivamente estas inconformidades.

Indicó que el primer logro de esta reunión, fue que los alumnos accedieron a entregar de manera pacífica las instalaciones, y a permitir que las actividades académicas continuaran llevándose a cabo de manera normal.

“Ya están las actividades llevándose a cabo ahora mismo como debe ser y se instaló una mesa de diálogo que la preside precisamente nuestro secretario general Miguel Ángel Rodríguez Calderón, está presente además del oficial mayor Daniel Garza Treviño está en el proceso de pláticas, está instalada la mesa, en este momento están platicando con las comisiones de alumnos y de profesores”, expuso.

El rector declaró que hay un buen proceso de entendimiento entre las partes involucradas, y confió en que en esta misma tarde se llegará a un acuerdo y se lograrán propuestas de solución aportadas por los representantes de la rectoría y los profesores y estudiantes de la escuela.

Sobre la solicitud de destitución de la directora, indicó que el Estatuto Universitario es muy claro en el sentido de que no se puede destituir a un director, salvo que hubiese un proceso de referéndum validado por más del 50 por ciento de las firmas, mismo que debe validar el Consejo Directivo para verificar si cada una de las firmas son válidas, porque no puede someterse la salida de un director u otra autoridad universitaria a un proceso que no esté bien solventado.

Agregó que si se lleva a cabo el referéndum, el Consejo Directivo tiene que emitir inmediatamente la convocatoria para elegir a un nuevo director o directora, y en caso de que la directora actual, decidiera presentar su renuncia – como ocurrió hace tiempo en el caso de Jurisprudencia- el rector tiene facultades para designar a un responsable que ocupe la dirección de forma interina, mientras se emite la convocatoria para nuevas elecciones a realizarse en un plazo no mayor a 45 días. (ÁNGEL AGUILAR)