Fortalece México marco legal para evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos

 

El Senado Mexicano aprobó la Ley del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos y reformó la Ley General de Turismo, para que la Secretaría del ramo impulse acciones para evitar el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes.

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores de México aprobó una Ley por la que se crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, que será el encargado de formular la política nacional para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el país, así como el aprovechamiento eficiente de los mismos.

“La FAO desea extender una felicitación a las y los legisladores que dictaminaron en las  comisiones de autosuficiencia alimentaria y de estudios legislativos esta iniciativa que sin duda proporcionará las bases jurídicas para que el país avance en la creación de una estrategia nacional para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, que involucre a todos los sectores del sector agroalimentario, desde la producción, el transporte, comercialización y consumo”, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este consejo estará integrado por la Secretará de Desarrollo Social, que presidirá el Consejo, así como por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y representantes de las organizaciones de producción de alimentos, comercializadoras de alimentos, organizaciones de la sociedad civil involucradas en la materia e instituciones académicas y de investigación.

Esta iniciativa fue apoyada por el Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México, que es coordinado por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien recordó que en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

“Esta Ley nos permitirá, establecer realmente una política pública y estrategia medible para reducir la perdida y desperdicio de alimentos en nuestro país, así como garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada”, expresó Hernández Lecona.

La Senadora informó que también se reformó el artículo 7 de la Ley General de Turismo para dotar de facultades a la Secretaria de Turismo, para que promueva y fomente en coordinación con las autoridades competentes, programas para evitar el desperdicio de alimentos, en establecimientos hoteleros y restaurantes.

Estas Leyes apuntan a lograr la consecución del Objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos y las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas post cosecha. (FAO)