EN EL TINTERO

 

POR JESSICA ROSALES

Policía & policía

Vergonzosa la escena presenciada este miércoles en el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas en donde la policía reprimió a la policía. Así es, a sus propios compañeros.

De acuerdo al reporte del periodista, Jesús Medina, elementos de la policía municipal de Cuatrociénegas pararon labores la mañana del miércoles alegando ser víctimas de malos tratos por parte del jefe policiaco en este municipio.

Los manifestantes estuvieron a punto del enfrentamiento con agentes de Fuerza Coahuila quienes intentaron desalojar el movimiento.

Fue a las 9 de la mañana con 50 minutos cuando los elementos preventivos se acuartelaron usando las instalaciones del Palacio Municipal como sede de su protesta, sacaron al personal, con excepción del alcalde José Luis Fernández Hernández quien se atrincheró en su oficina.

¿En qué terminó la escena? En el despido de 9 de los 25 policías inconformes tras un presunto diálogo entre el secretario de Seguridad, José Luis Pliego, quien habría arribado personalmente al lugar ante la falta de autoridad del alcalde de dicho Pueblo Mágico, quien se atrincheró en su oficina.

De acuerdo a la denuncia pública de los elementos municipales, José Ángel Puente Zavala, ex GATE y actual director de la Policía Municipal de Cuatrociénegas, exige cuotas a sus subalternos y castiga a quien no cumple con la cuota requerida.

En octubre de 2017 se dio a conocer que estaba abierta una carpeta de investigación en su contra; sin embargo, actualmente funge como la autoridad en el Pueblo Mágico en donde no se había visto un hecho de este tipo.

Y presuntamente la protección de la que goza este agente policiaco derivó en el intento de detención de varios elementos de seguridad, pero fueron los propios ciudadanos quienes evitaron la arbitrariedad.

La presencia del secretario de Seguridad es positiva porque da muestra de su interés por preservar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, aunque la pregunta es ¿por qué decidió dar de baja a esos elementos? Solamente ejercieron su derecho de denunciar los malos tratos de los que son víctimas.

Hace falta una explicación de estos hechos a fondo. ¿Qué confianza tiene la sociedad cuando los responsables de la seguridad se enfrentan entre sí? Lo peor cuando se lanzan serias acusaciones.

Habrá que investigar en qué concluyó dicha carpeta de investigación del jefe policiaco y encontrar la respuesta también del por qué se decidió dar de baja a 9 policías municipales.

Si incurrieron en irregularidades el asunto es grave, y si no, es más grave porque la autoridad estaría violentando sus derechos cometiendo más arbitrariedades.