Dinamismo de economía mexicana se mantendrá hacia adelante, estima Hacienda

Foto: Twitter @SHCP_mx

Ciudad de México.- El dinamismo de la economía mexicana se mantendrá hacia adelante tanto en su parte interna como en la externa, gracias a las mejores perspectivas a nivel global, estimó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

La titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Alejandrina Salcedo, explicó en rueda de prensa que los resultados de las reformas estructurales también están dando impulso al mercado interno.

«Esto se prevé que continúe e incluso pueda contribuir en mayor medida hacia adelante», dijo la funcionaria al presentar el informe de finanzas y deuda pública del primer trimestre del año.

«En la parte cíclica, lo que estamos viendo son previsiones de mayor crecimiento de la economía global y en particular de la economía estadounidense», agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundida el pasado 30 de abril.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría crecer entre 2 y 3 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En 2017, la economía local se expandió un 2 por ciento, una desaceleración frente al 2,9 por ciento de 2016, de acuerdo con las cifras revisadas publicadas el pasado 23 de febrero por el Inegi.

En materia de la deuda total del gobierno, Salcedo dijo que el indicador podría cerrar en un nivel del 45,5 por ciento como proporción del PIB al final de 2018.

«La deuda está en línea para que se mantenga una trayectoria decreciente», precisó.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha mantenido una política para disminuir los riesgos del portafolio de deuda.

México ha mejorado su perfil mediante los programas de colocación de deuda en los mercados internos y externos, con el propósito también de reducir su costo.

Al primer trimestre del año, la deuda como porcentaje del PIB se ubicó en un 46,1 por ciento, de acuerdo con Hacienda.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa, dijo que la Secretaría de Hacienda cuenta con un fondo de 150 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) que estarán destinados a los gastos relacionados con el equipo de transición, ante el próximo cambio de administración.

«Los recursos están ahí, pero en el 2012 se utilizaron menos de una tercera parte de los mismos recursos», dijo Gamboa.

México celebrará elecciones el próximo 1 de julio en las que elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renovará las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas. (XINHUA)