Nueve de cada diez personas del mundo respiran aire contaminado: OMS

Foto: Pixabay

Ginebra.- Aunque más países están emprendiendo acciones, todavía nueve de cada diez personas respiran aire que contiene altos niveles de partículas contaminantes, con una mortalidad de cerca de siete millones causada por la contaminación en exteriores e interiores, advirtió este martes la Organización Mundial de Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, alrededor de siete millones de personas mueren cada año por exposición a partículas finas en el aire contaminado. Estas partículas pueden penetrar profundo en los pulmones y el sistema cardiovascular y causar enfermedades como apoplejía, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructoras crónicas e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.

Tan sólo en 2016, la contaminación atmosférica causó alrededor de 4,2 millones de muertes y la contaminación en los hogares por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes causó cerca de 3,8 millones de muertes en el mismo período.

Más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con contaminación atmosférica ocurrieron en países de ingresos medios y bajos, principalmente en Asia y África, seguidos de países de ingresos medios y bajos en el Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Las cifras de la OMS muestran que los niveles de contaminación atmosférica más altos se encuentran en el Mediterráneo Oriental y el sureste de Asia, con niveles anuales medios que superan más de cinco veces los límites de la OMS, seguidos de las ciudades de bajos y medianos ingresos de África y el Pacífico Occidental.

En general, los niveles de contaminación atmosférica son menores en los países de altos ingresos, principalmente en Europa, América y el Pacífico Occidental. En las ciudades de países europeos de altos ingresos, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida en cualquier lugar entre dos y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

La buena noticia es que más países están tomando acciones. Más de 4.300 ciudades de 108 países están incluida en la base de datos de calidad del aire de la OMS, lo que la convierte en la base de datos sobre contaminación atmosférica más integral del mundo.

Desde 2016, más de 1.000 ciudades han sido añadidas a la base de datos de la OMC, lo que muestra que cada vez más países están midiendo y tomando acciones para reducir la contaminación atmosférica.

De acuerdo con Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud de la OMS, existe una aceleración del interés político en este desafío mundial de salud pública, principalmente en los países de altos ingresos, dado que muchas de las megaciudades superan los niveles de calidad del aire conforme a las directrices de la OMS.

La OMS exhorta a los países a trabajar juntos en soluciones para el transporte sostenible, generación de energía renovable y más eficiente y manejo y aprovechamiento de residuos.

La OMS convocará la primera Conferencia Global sobre Contaminación Atmosférica y Salud a finales de octubre para reunir a gobiernos y socios en un esfuerzo mundial para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático. (XINHUA)