Muere al menos una persona en derrumbe de edificio de 24 plantas en Sao Paulo, Brasil

 (Xinhua/Rahel Patrasso)

 Río de Janeiro.- Al menos una persona murió tras derrumbarse este martes un edificio de 24 plantas en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, tras producirse un gran incendio, informaron los bomberos.

Los hechos se registraron en la madrugada de este martes por causas aún desconocidas, luego de que se inició un incendio en el quinto piso del edificio que albergó la antigua sede de la Policía Federal, el cual se encontraba ocupado de manera irregular por 90 familias, según la Defensa Civil.

Por el momento se ha confirmado la muerte de un hombre, mientras los bomberos buscan más sobreviviente y personas heridas entre los escombros del edificio, con la ayuda de perros adiestrados.

El fuego y el desplome afectó a otro edificio contiguo y también a un templo próximo, con daños en su estructura.

El portavoz del cuerpo de bomberos, capitán Marcos Palumbo, explicó que el Cuerpo de Bomberos ya había efectuado visitas al edificio colapsado.

«Ya había investigado lo que pasó (en la ocupación del edificio). Todas las autoridades competentes estaban conscientes con relación a las condiciones de seguridad de este edificio», explicó el capitán a la prensa.

Palumbo comentó que «los ascensores habían sido retirados. Entonces esos tubos de aire que había en medio, en el foso del ascensor, acabaron formando una chimenea. Había mucho material combustible, madera, papel, algo que hizo que esa llama se propagase con rapidez».

(Xinhua/Rahel Patrasso) 

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Márcio Franca, calificó el desplome del edificio de tragedia «prevista», debido a sus malas condiciones.

El gobernador, quien se desplazó al lugar para supervisar las tareas de rescate, criticó además la batalla «judicial» existente para intentar retirar a las personas que viven en ese tipo de predios.

«Ese tipo de vivienda es inhabitable. Quedarse aquí es buscar un problema cada vez mayor. Gracias a Dios conseguimos llegar a tiempo, pero no siempre va a suceder eso», resaltó França. (XINHUA)