Falta de coordinación de municipios en materia de seguridad podría aumentar incidencia de delitos; dice Samuel Rodríguez

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, aseguró que la falta de coordinación en materia de seguridad en que están incurriendo algunos municipios de Coahuila, especialmente en el caso de Torreón, podría traer un crecimiento en los niveles delictivos comparables a los que se presentaron hace algunos años en la entidad.

En entrevista, el legislador aseguró que el desconocimiento mostrado en ese tema por las autoridades de aquel municipio de La Laguna, y el desorden que prevalece actualmente en la corporación policíaca de aquella localidad, ha traído consigo el incremento en diferentes delitos, lo cual ya está siendo percibido por la ciudadanía.

Indicó que el alcalde Jorge Zermeño, lejos de consolidar la posición que logró Torreón como una de las ciudades más seguras del país en los últimos años – tras enfrentar y superar los duros embates de la delincuencia con el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal – está llevando nuevamente el municipio a un nivel por debajo de los estándares que ya se habían alcanzado.

Mencionó que otros municipios de la entidad que atraviesan por una situación similar, podrían ver nuevamente elevarse sus niveles de inseguridad si sus alcaldes continúan tratando de enfrentar por sí solos el flagelo de la delincuencia, sin recurrir al apoyo del Estado y la Federación.

“Cuando la delincuencia siente que no hay esa coordinación, como pasa ahorita en el caso de Torreón, empiezan a crecer esos niveles de inseguridad, como ahorita ya hay una evaluación y ya se dice cuáles son los delitos que han crecido en el caso de Torreón particularmente. Hace tres años cuando el actual gobernador era presidente municipal se logró eso, que Torreón saliera de los estándares de inseguridad que se tenía, estaba considerado como una de las 50 ciudades más inseguras del mundo, y gracias al trabajo que se realizó entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que encabezaba el actual gobernador, se logró mejorar esos estándares”, dijo el líder del Congreso.

“Ese es el ejemplo que hemos tenido, se creen independientes, se creen superdotados, creen que ellos pueden hacer las cosas solos, y son temas que en lugar de que se ocupen de esa buena capacitación, de esa buena coordinación, de sancionar a quienes hayan cometido alguna irregularidad, la salida fácil es decirle a los medios de comunicación que no pasa nada. Eso es lo preocupante, que no se ocupen de acciones que enmienden lo que han hecho sus elementos. Si esa va a ser la constante, preparémonos para tener niveles de inseguridad en esos municipios muy fuertes”, agregó Samuel Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)