Científicos encuentran respuesta a esos momentos de «lo tengo en la punta de la lengua» 

Foto: Pixabay

Londres.- Una investigación realizada por la Universidad de Birmingham revela que las personas saludables de más edad que hacen ejercicio con regularidad tienen menos probabilidades de experimentar esos momentos en los que, al querer recordar algo, decimos «lo tengo en la punta de la lengua».

El estudio, el primero de su tipo en investigar la relación entre el estado físico aeróbico y las fallas cognitivas temporales, mostró que las personas saludables de más edad que realizan ejercicio con regularidad tienen menos probabilidades de batallar para encontrar las palabras para expresarse.

Las personas que tienen la palabra «en la punta de la lengua» tienen la firme convicción de que conocen la palabra, pero no logran decirla y este fenómeno ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen.

El estudio de Birmingham, realizado en colaboración con la Universidad Agder de Noruega, la Universidad de Leuven en Bélgica y el King’s College de Londres, mide la frecuencia de esta situación con un experimento psicolingüístico.

El estudio analizó a un grupo de adultos saludables de entre 67 y 70 años de edad y los comparó por medio de un examen con jóvenes en la segunda década de vida.

Con base en 20 preguntas se les solicitó nombrar a personas famosas en Reino Unido como escritores, políticos y actores.

Los participantes también fueron sometidos a una prueba de ejercicio en bicicleta fija para cuantificar su capacidad para consumir oxígeno y su estado físico aeróbico individual.

La principal autora del estudio, la Dra. Katrien Segaert, de la facultad de psicología de la Universidad de Birmingham, dijo que «los adultos mayores libres de enfermedades de todos modos registran un declive cognitivo relacionado con la edad».

«Encontramos, de manera significativa, que el grado de declive está relacionado con el estado físico aeróbico de cada persona. En nuestro estudio, mientras mejor fue el nivel aeróbico de los adultos mayores, menor fue la probabilidad de batallar para encontrar una palabra.

«Nuestros resultados también demostraron que la relación entre la frecuencia de las situaciones en las que se tiene la palabra en la punta de la lengua y el nivel aeróbico tiene más importancia que la edad de la persona o la amplitud de su vocabulario».

Segaert agregó que los adultos mayores en ocasiones temen que las situaciones en las que batallan para expresar una palabra sean indicativos de problemas de memoria serios, pero esto es un error.

«Las situaciones tipo ‘lo tengo en la punta de la lengua’ no están asociadas con la pérdida de la memoria. De hecho, los adultos mayores normalmente tienen un vocabulario mucho más amplio que los adultos jóvenes. Pero ocurren cuando el significado de una palabra está disponible en nuestra memoria, pero no tenemos acceso temporal a la forma sonora de esa palabra».

Segaert dijo que espera que el estudio contribuya al mensaje de salud pública de que hacer ejercicio con regularidad es importante para garantizar una vejez saludable.

La investigación fue publicada en la edición más reciente de la revista Scientific Reports. (XINHUA)