CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

“… CHINGUEN SU MADRE; EXPROPIALOS”

Las declaraciones vertidas por Paco Ignacio Taibo II en el sentido de que si algún empresario presiona a AMLO, “chinguen su madre, exprópialos”, levantó ámpula dentro y fuera de México. Si bien, López Obrador no se ha repuesto de la repasada que le dieron en el primer debate presidencial, ahora otro de sus más cercanos lo vuelve a meter en un berenjenal del cual el tabasqueño no ha podido salir del todo bien. Cabe destacar que Paco Ignacio Taibo II (Francisco Ignacio Taibo Mahoj, exiliado español nacido en Gijón, Asturias) fue sorprendido, hace unos días, hablando con un grupo de hidalguenses a los cuales, micrófono en mano, les dijo textualmente: «Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo (María Asunción Aramburuzabala) para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica… Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

 

“NO VAMOS A CONFISCAR BIENES”

Este protervo personaje que fue impuesto como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el periodo 2012-2015, se extralimitó y generó una animadversión aún más acentuada entre la IP y el candidato Moreno. Quizá, por ley de probabilidades Andrés Manuel ya no suba en preferencias, sino por el contrario, baje algunos puntos. Máxime y en virtud de que facciosos comunistoides (pendejos útiles a la Revolución Mundial como lo es Paco Ignacio Taibo II), den ya por sentado que AMLO ya ganó, y en medio de su soberbia desde ahora pretende sentar la maraña de nacionalizaciones, estatizaciones y expropiaciones del Estado mexicano. Carajo, las expropiaciones ponen a cualquier país en una situación de inseguridad jurídica que no estimula las inversiones. Pero además, no redundan en ninguna mejora en la producción ya que las empresas cuando son tomadas por los Estados se convierten en ineficientes, al no haber un capital en riesgo que lo sienta suyo, que necesite ampliarlo y profundizarlo. Ok. Una vez que el protervo e incendiario Paco Ignacio Taibo II se fue de la lengua, AMLO tuvo que salir a declarar: “no vamos a confiscar bienes”, haciendo el símbolo de amor y paz instalado en el templete del cariño y ternura, donde ya no quiere pelear con nadie. No cabe duda que a raíz de la serie de errores que ha venido cometiendo López Obrador, este no avance más. Ahora bien, el que haya crecido 6 puntos se debió a la mala estrategia del PRI-PGR que en lugar de quitarle esos puntos a Ricardo Anaya y que se fueran al tricolor, se marcharon con el tabasqueño.

 

RUBEN  MOREIRA Y EL VOTO DURO

Es importante señalar que independientemente de que AMLO encabeza las encuestas, también es cierto que una votación se define 3 semanas antes de la justa comicial. Hoy justo a 60 días de la elección, pueden pasar muchas cosas. Incluso, el Voto Útil entre el PRI y el PAN podría darse en lo oscurito una vez que el “cerillo” Ricardo Anaya Cortés metió la pata al declarar que podría celebrar un encuentro con el presidente Peña Nieto y con la dirigencia del PRI para avenirse en un frente único y común de lucha. Pero ante la andanada de críticas por la posible negociación y avenimiento entre las dos fuerzas políticas más fuertes del país (PRI y PAN), Anaya reculó y en menos de una semana cambió de opinión. Por cierto, el exgobernador Rubén Moreira –que trae todo el power y control del CEN del PRI–, señaló que de darse el Voto Útil, este sería para su candidato; para Meade y nadie más. Vamos, como que justo a dos meses de que 88 millones de compatriotas (toda la lista nominal) salgan a votar, el PRI le está apostando a su Voto Duro que es el 20-25% del padrón electoral. Es decir, Rubén es una chucha cuerera, un viejo lobo de mar, un estratega político electoral con colmillo más que retorcido. Y la verdad es que el exgobernador coahuilteca forzará, inexorablemente, que la elección presidencial sea de tres. Ante esta tesitura desde ahorita lo adelantamos; que nadie de por descartado al PRI y a Pepe Toño. Al tiempo.

 

POR AMOR A LA LAGUNA, A.C.

En otro orden de ideas. El pasado fin de semana el dirigente regional de la Asociación Civil ‘Por Amor a La Laguna’, el acreditado abogado César Galván Estrada, llevó a cabo junto con Mundo Integral Lagunero, A.C., una serie de conferencias enfocadas a que las próximas elecciones presidenciales y demás federales y locales, sean completamente limpias y transparentes. La conferencia “Libre de Pecado, Elecciones Limpias”, fue impartida en la sala magna de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) con el apoyo del Rector Omar Lozano. Cabe destacar que César Galván es un líder social comprometido ya que su proyecto es capacitar, orientar y determinar líderes sociales para que se constituyan como asociaciones civiles legalmente establecidas. Galvan Estrada es de los pocos, con su Asociación Civil ‘Por Amor a La Laguna’, que se preocupa porque en México se dé una auténtica democracia en donde la participación ciudadana se involucre en los procesos electorales de manera determinante y decidida. Ello habla de que en nuestro país, estado, región y ciudad todavía existe gente y asociaciones que quieren hacer cosas buenas por el bien de todos. Éxito y adelante.