Buscan diputados erradicar el uso de bolsas de plástico en supermercados

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, diputados de Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo mediante el cual, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila (SMADU) la creación de campañas, medidas, y programas que permitan disminuir, y consecuentemente erradicar, el uso de bolsas de plástico en los supermercados y en otros establecimientos comerciales.

Lo anterior debido al grave daño ambiental y ecológico que genera el uso y posterior eliminación de estos productos.

En la exposición de esta iniciativa, se informó que estos residuos inorgánicos, por naturaleza, representan un problema de escala mundial, ya que, a medida de que la población crece, exponencialmente aumenta también la contaminación terrestre y marina por causa del uso de bolsas y botellas de plástico.

Informaron que las bolsas de polietileno de baja densidad, que son comunes en supermercados, pueden tardar hasta cien años en descomponerse, y las botellas del mismo material, alrededor de mil años.

Agregaron que a nivel estatal, los residuos sólidos inorgánicos han generado problemas graves de contaminación en varios municipios, donde se han presentado inundaciones por el bloqueo de los sistemas de drenaje. (ÁNGEL AGUILAR)