Arranca toma de muestra de hemoglobina glicosilada a diabéticos de la Región Laguna

 

Torreón.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, inició la toma de muestra de hemoglobina glicosilada dirigida a diabéticos en el área urbana de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.

Durante 15 días se realizará esta actividad; la finalidad es que los pacientes que conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´S) adscritos a los centros de salud del Estado sean los primeros que se efectúen el chequeo.

Lo anterior les sirve a los titulares de la SS para conocer el estatus de los diabéticos y mejorarles la dosis, recomendarles más actividad física o reforzar sus hábitos alimenticios, según sea el caso.

Sin embargo, la prueba está abierta a todos los diabéticos diagnosticados de la Región Laguna, debe hacerse cada tres meses y es gratuita, mientras que en el sector comercial podría alcanzar los 180 o 500 pesos.

Lo que el estudio cuantifica es la proteína que va ligada a la hemoglobina, que en promedio de días dura entre 90 y 120 de vida de un eritrocito. Esto ayuda a saber cuánta glucosa se le pegó a la hemoglobina y determinar si se va por el camino correcto en cuanto al medicamento y cuidado integral.

La dependencia señaló que los pacientes deben saber que su tratamiento no sólo es la pastilla, no es la insulina, sino que va aunado a un estilo de vida saludable, incorporarse a alguna actividad física diaria, que puede ser caminar o trotar, y fortalecer su sistema ante el padecimiento.

Los GAM´S que están establecidos en los centros de salud están favorecidos con este tipo de exámenes, con el afán de estar al pendiente de su proceso.

En el Centro de Salud de División del Norte registra 25 pruebas al mes; el propósito es que los pacientes de cada GAM´S se la hagan. La última quincena de mayo se visitará a las comunidades rurales de esta franja de Coahuila. (EL HERALDO)