EU pospone un mes la imposición de aranceles al acero a México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso la decisión sobre imponer aranceles al acero y al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea hasta el 1 de junio, dijo el lunes una fuente con conocimiento del tema.

Trump impuso en marzo un arancel de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por a las de aluminio, pero otorgó exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y Argentina. Las dispensas temporales expiraban a las 04:01 GMT del martes.

Más temprano, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, adelantó la información al decir que la decisión aún no se había tomado.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que en lugar de los aranceles, los países que exportan acero y aluminio deberán acordar cuotas diseñadas para lograr protecciones similares para los productores estadounidenses.

Corea del Sur recibió una exención permanente a cambio de acceder a reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos en un 30 por ciento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este lunes que cualquier medida de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y al aluminio canadiense sería una «muy mala idea» que con seguridad afectará al comercio entre ambos países.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

Si Washington aplica aranceles a las exportaciones de metales de la UE a Estados Unidos, que alcanzan los 6 mil 400 millones de euros (7 mil 700 millones de dólares) al año, el bloque dijo que aplicará tarifas a exportaciones de productos estadounidenses que van desde maquillaje a motocicletas y que suman 2 mil 800 millones de euros. (EXCÉLSIOR)