DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¡Y ARRANCAAN!

Este domingo iniciaron en Coahuila las campañas electorales de los candidatos y candidatas a alcaldes, con la novedad de que la mayoría de los ediles, van por la reelección por tres años más.

La historia advierte que los electores difícilmente votan cruzado, y en elecciones presidenciables, la mayoría cruza la boleta de este y del resto de los candidatos afines.

Ese es el reto de los candidatos a alcaldías, que a toda costa deberán evitar ser arrastrados por la ola presidencial, y convencer al electorado con propuestas reales.

En el caso de aspirantes al Senado y diputaciones federales es inevitable la contaminación –para bien y para mal– del proceso electoral para sustituir al mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.

Encuestas recientes dan en Monclova, Torreón y ciudad Acuña, una tendencia negativa para los alcaldes Alfredo Paredes, Jorge Zermeño y Roberto de los Santos, respectivamente.

En Saltillo el dominio del PRI es abrumador en la elección a la alcaldía, con Manolo Jiménez muy lejos del segundo lugar, que ocupa el panista Carlos Orta.

Según los sondeos, el Partido Revolucionario Institucional difícilmente obtendrá carro completo, como lo prometió el dirigente estatal, Rigo Fuentes, pues algunas alcaldías y diputaciones federales se encuentran en foco rojo.

Lo inédito puede ocurrir, y Morena puede desplazar al PAN en el segundo lugar estatal de preferencias electorales, pues ya le quita votos al albiazul en Monclova, Piedras Negras, y otros municipios de la entidad.

Lo cierto es que Bernardo González, no ha dado el ancho en la dirigencia del PAN y solo el capricho de su padrino Memo Anaya lo mantiene con alfileres en el Comité Directivo Estatal, ante el enojo de Luís Fernando Salazar, Carlos Orta y Chuy de León.

Así pues, los aspirantes a alcaldes deben primero desmarcarse de la elección presidencial y también convencer al elector, con saliva, mucha saliva.

SIN JUAN Y SIN GALLINAS

En Monclova y Frontera, el tema de los ex alcaldes Gerardo García y Rogelio Ramos, que van de candidatos a la Presidencia Municipal, por el PRD y Morena, en Monclova y Frontera, respectivamente comienza a tomar tintes dramáticos.

Resulta que sus candidaturas fueron impugnadas por inscribirse en otros partidos, sin renunciar a sus anteriores organismos políticos, y en el caso de Roger, ya le avisaron que evite hacer campaña hasta que se resuelva la validez de su registro.

Puede que ambos se queden como el perro de las dos tortas.

Eso duele…

REGRESA LEO

El siempre combativo líder cetemista nigropetense, Leocadio Hernández regresó al redil y ahora apoyará la candidatura de Sonia Villarreal, a la reelección como alcaldesa de Piedras Negras.

Durante varios años, el compadre de Tereso Medina, dirigente estatal de la CTM, se enfrentó al Sistema para presionar y de ser tomado en cuenta como candidato a la alcaldía.

Nunca le hicieron caso, y soportó toda serie de presiones, pues se convirtió en un detractor interno y un rebelde en las filas del Revolucionario Institucional.

La “operación cicatriz” prosperó y ahora regresa al tricolor con un llamado a la base sindical para asistir al arranque de campaña de Sonia Villarreal.

El que no tranza, no avanza…