Cientos de indocumentados centroamericanos se manifiestan en frontera entre México y EU

Cientos de indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador se manifestaron el domingo de manera pacífica en la frontera que divide las ciudades de Tijuana y San Diego, EU, en protesta por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno estadounidense.

Entre los fuertes barrotes oxidados y a medio pintar que dividen la playa y el mar de ambos territorios, decenas de adultos y niños se concentraron en el lado mexicano con banderas, principalmente de Honduras, y gritando consignas como «¿por qué nos matan?, ¿por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?».

El grupo, de al menos 250 personas, forma parte de la caravana «Viacrucis Migrante» que inició en marzo pasado su travesía por tierra desde Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos.

Los jóvenes subieron a la punta de los barrotes para simular que brincaban a territorio estadounidense.

En el lado de San Diego, se sumaron al acto decenas de migrantes documentados y ciudadanos estadounidenses.

La caravana se inició con 1.500 personas en la ciudad de Tapachula (Chiapas), fronteriza con Guatemala, pero en el trayecto por el sur y centro del país se fue dispersando luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiese a México que frenase su avance antes de que llegara a la frontera con su país.

El gobierno mexicano respondió que la procesión se lleva cada año desde 2010 para llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y el respeto a los derechos de los centroamericanos, que, expuso, se ven obligados a salir de sus lugares de origen en busca de refugio.

El pasado 4 de abril, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera para evitar el cruce de indocumentados.

De acuerdo con la prensa local, otro grupo de migrantes indocumentados centroamericanos solicitaron asilo a las autoridades estadounidenses en la garita fronteriza de San Ysidro y en otros puntos de Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que no procesará, por ahora, las solicitudes de asilo en esa garita porque, según argumentó, están al 100 por ciento de su capacidad.

Se calcula que unos 200 participantes de la caravana, en su mayoría mujeres y niños, seguirán solicitando asilo en algún puerto de entrada a EEUU.

Trump ha dicho que hará lo necesario para frenar la migración a su país, principalmente la indocumentada, y una de sus principales promesas electorales es levantar un gran muro fronterizo, aunque no ha conseguido por el momento autorización del Congreso. (XINHUA)