CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

PLAN ESTATAL DE DESAROLLO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, basado en 2 mil 663 propuestas ciudadanas presentadas, estudiadas y consideradas en las ciudades de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón. El Mandatario estatal dijo que el Plan se basa en los ejes fundamentales de Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y Participativo. Este será el rumbo y sentido que deberá tomar el gobierno riquelmista que se ha caracterizado por hacer de Coahuila uno de los estados más competitivos y desarrollados de México; además se ha avanzado en materia de seguridad convirtiendo a la entidad en referente nacional; a la vez que se ha mejorado al aumentar la cobertura de los distintos niveles educativos.

FUERTE RESPALDO SOCIAL

La idea de don Miguel es que el nuevo Plan de Desarrollo Estatal sea desempeñado de manera honesta y transparente por todos quienes tendrán una responsabilidad en llevarlo a cabo. Este bien diseñado y trazado Plan será una síntesis y guía basado en la austeridad ya que el ejercicio de los recursos públicos, estarán siendo vigilados con lupa ya que la participación ciudadana tendrá una importante contribución y aportación en el marco de su ejecución. Cabe destacar que organismos y cámaras empresariales de las cinco regiones del estado coincidieron en señalar que están dispuestos a sumarse, cada uno desde su trinchera, para alcanzar las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Estatal. Es decir, el gobernador MARS ha venido haciendo bien las cosas. Su gobierno ha sido plural e incluyente. Ha convocado a los diversos sectores de la sociedad y he encontrado en ellos, un fuerte respaldo a su gobierno.

MUCHOS INCREMENTOS; POCA CALIDAD

En Torreón desde enero se incrementó el pago a Promotora Ambiental, S.A. (PASA) por limpieza de nuestra ciudad. De 14 millones de pesos al mes, subió a 17 millones. O sea, 3 millones de pesos más cada 30 días. En Sedesol municipal el cuatrienio pasado gastaba 7 mil pesos semanales de gasolina. Hoy en día se gastan 40 mil pesos por semana. Ahora bien, en la administración pasada cuando Sedesol operaba 17 programas sociales, incrementaba el gasto de gasolina al doble; es decir a 14 mil pesos por semana. Y hoy que hay veda por ser año electoral y que el municipio no está operando ni un solo programa social, se gastan 40 mil pesos en 7 días; es decir 160 mil pesos mensuales. Estos 160 mil pesos mensuales disque “para gasolina” los viene solicitando Juan Manuel Hernández (Director de Programas Sociales), que fue secretario particular de Gaby Casale cuando esta fue Síndica de vigilancia. Por si fuese poco, a quienes les cortaron el apoyo y provisión de material de oficina y combustible son a los diversos Centros Comunitarios de esta ciudad. Nos informan que por órdenes de Rogelio Cuellar (Jefazo de Sedesol municipal) ya no les dan ni’máiz paloma. El argumento baladí de este neófito y pésimo funcionario es que esos recursos que les han cortado desde hace dos meses a los Centros Comunitarios, son para “actividades diversas del alcalde”. Lo peor del caso es que los han hecho firmar como si recibieron los apoyos, cuando la verdad es que la lana nunca les llegó. Órale.

UÑAS MUY LARGAS

Carajo; para no quedarse atrás SIMAS incrementó el costo por el pago del vital líquido. En algunas colonias residenciales los recibos han llegado con un 50 por ciento y hasta un 100 por ciento de incremento, que cuando inició la actual gestión municipal. A pesar de ello la recaudación que tuvo SIMAS en los 3 primeros meses del 2018, fue 20 millones de pesos menos que la recaudación de enero, febrero y marzo de 2017. Es decir, la pésima administración del personal de la paramunicipal ha hecho que el ingreso haya bajado considerablemente; que el servicio de agua en colonias populares y sector urbano, sea deplorable, por no decir nulo; que los pleitos constantes del gerente general Juan José Gómez Hernández con la dirigencia sindical sea una constante diaria. Claro que para curarse en salud, en SIMAS le echan la culpa a los anteriores funcionarios. Vamos, todo ello; el incremento de la factura de PASA; los incrementos de gasolinas en forma desmedida y exagerada (y como Sedesol municipal hay otras oficinas); el aumento a las tarifas de SIMAS y no darles su dinero a los Centros Comunitarios –por citar algunos botones de muestra–, nos obligan a que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿O los funcionarios salieron muy pícaros de uñas muy largas, o de plano están recaudando un buen billete para la campaña reeleccionista de Zermeño? Conste, es pregunta.

CARLOS PEREYRA

Y ya que andamos por el rumbo de Torreón. El pasado viernes 27 por la noche el Colegio Carlos Pereyra tuvo a bien llevar a cabo la inauguración de los Juegos Interjesuiticos ya que siendo anfitriones, arroparon a las delegaciones de Guadalajara, León, Tijuana, Puebla y Tampico. La Pereyra le corrió la atención al alcalde Jorge Zermeño –a quien convocó como invitado de honor–, que al principio no llego pero mandó en su nombre y representación a Moisés Arce, personaje oscuro y de bajo perfil que fuera extraído de un programa local de deportes de poca audiencia. Hoy Moisés se ostenta como Director de Deportes. Moisés Arce es el mismo a quien se responsabiliza de manera directa de la tragedia ocurrida a un menor de edad que sufrió heridas graves en su pierna (le suturaron 23 puntos) por su falta de atención e indolencia al dejar en completo abandono las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera, representando durante semanas un serio peligro para la niñez y juventud que lo visitaron. Y ahora que han empezado a conocerse los funestos resultados debido al abandono de las instalaciones, como que se han empleado a fondo. Claro, como dice el dicho popular: “muerto el niño y a tapar el pozo de volada”.

CANCIÓN DE RAP O DE BANDA

Volviendo con la inauguración de los Juegos Interjesuiticos. Bien. Moisés Arce no fue sentado en el presidium, sino en la tercera fila. Y cuando todo mundo entonaba el glorioso Himno Nacional Mexicano, permaneció de brazos cruzados como si estuviera escuchando una canción de rap o de banda. Claro que los presentes se fijaron en este absurdo desplante del funcionario por lo que fue duramente criticado. Minutos más tarde hizo aparición Jorge Zermeño, quien iba acompañado de dos desconocidos. Al alcalde también lo sentaron en tercera fila haciéndole compañía a Arce quienes pasaron más con pena que con gloria. Algunos analistas coinciden en que Zermeño gusta de aquella película “viviendo con el enemigo”. De otra forma no se entiende porque ha aguantado vara al no poner orden en su gobierno. En fin.

CLAUDIA GALÁN

Claudia Elena Galán Encerrado es una intensa mujer que ha desempeñado un auténtico servicio social de manera desinteresada a favor de los gomezpalatinos. Y lleva varios años en ello. Quienes la conocen dicen que Claudia ha sido inquieta desde chiquilla, sensible, muy deportista, misionera y que le gusta mucho hacer amigas. A pesar de haber participado y apoyado a varios candidatos del PRI en varias campañas electorales, en este partido Claudia no encontró respaldo y de inmediato el Partido Acción Nacional la engancho para convertirla en candidata a una diputación local por el X distrito con sede en Gómez Palacio. Cabe señalar que Claudia Galán tiene amplias posibilidades de convertirse en legisladora toda vez que el candidato priista Pedro Luna no ha podido congraciarse con las diferentes corrientes campesinas de su distrito. Y todo porque no ha llenado las expectativas en los ejidos y comunidades rurales. Ello le ha restado puntos a Pedro (segundo regidor) por lo que no es de dudarse que el PRI podría perder esa posición.

AUGUSTO, EL “LOSER MAN”

Huelga decir que además de Claudia Galán (PAN), otros disputarán una curul en el Congreso local duranguense por el X distrito siendo ellos: Pedro Luna (PRI); Ramón Román Vázquez (MORENA-PT-PES); Juan Peña Rodríguez (PRD); María del Rosario Villalobos Rivera (PVEM); María Elena Vargas Morales (Partido Duranguense); Miguel Ángel Domínguez Parga (Nueva Alianza); y el exdiputado federal priista Rigoberto Flores Ochoa que va por Movimiento Ciudadano. Por cierto, otro que se integró al MC es el “Loser Man” Augusto Ávalos Longoria, panista que ha perdido 4 elecciones constitucionales consecutivas por la alcaldía gomezpalatina. Ahora Augusto va por una diputación federal por el distrito 02. Y claro, por supuesto que también la va a perder ante Lety Herrera. Ahora bien, quienes tienen reales posibilidades de ganar son Claudia, Ramón y Pedro, en ese orden.

CULTA Y PREPARADA

Claudia Galán es una mujer culta y preparada. Se recibió de Contadora Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna. Fue nombrada deportista ejemplar durante sus estudios en el ITESM. Ha sido Directora de Familia Mexicana por 6 años. Directora del ECYD, Grupo de Jóvenes Mujeres por 6 años. Formadora en temas humanos y espirituales durante 4 años. Participó activamente 10 años en la ‘Familia Misionera’. En 2010 se desempeñó como Directora del Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano. En 2013 fue candidata a Diputada Local por el XI distrito por Gómez Palacio. En 2014 egresó de la primera generación de Formación de Líderes, Asociación Cívica de La Laguna. En 2015 fue Presidenta de Cáritas Gómez Palacio y en 2017 destacó como Fundadora del Movimiento Enlázate Durango. Es decir, Claudia tiene una prolija y destacada carrera de apoyo a los valores familiares, es una lideresa natural y en política podría dar el campanazo ya que trae una muy fuerte corriente de apoyo en torno a su candidatura. No la pierda de vista.