Desiste Ríos Piter de candidatura; no impugna negativa del INE

Armando Ríos Piter no impugnó la decisión del INE de no concederle, por segunda ocasión, su registro como candidato presidencial independiente.

Por ello, el instituto ya puede ordenar la impresión de boletas de la elección presidencial.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril, el senador con licencia se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade (Todos por México).

NO AUDIENCIA

El experredista se negó a ejercer el derecho de audiencia concedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que le permitía revisar más de 900 mil apoyos que el INE le invalidó, en su mayoría, por estar simulados.

Transcurridos los 10 días que el tribunal le dio para ello, el Consejo General del INE sesionó el pasado 23 de abril.

En esa sesión concluyó que Ríos Piter, otra vez, no había reunido las 866 mil 593 firmas necesarias para ser candidato presidencial independiente y, nuevamente, lo dio por no registrado.

Esta decisión fue comunicada al senador con licencia un día después y su periodo para impugnarla venció ayer, 28 de abril, sin que se presentara recurso alguno contra ella.

El consejero Marco Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del árbitro electoral federal informó hace dos semanas que el instituto procedería a la impresión de las boletas correspondientes a la elección de diputados federales para en las presidenciales dar espacio a la resolución del caso Ríos Piter y evitar la reimpresión de boletas de la elección presidencial si el tribunal resolvía otorgarle el registro.

La impresión de esas boletas legislativas –que correrá a cargo de Talleres Gráficos de México– concluirá el 1 de mayo. (EL HERALDO DE MÉXICO)