Se exporta más a EU; crecen ventas 11.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento de 11.5 por ciento en el primer trimestre del año, a pesar de las amenazas proteccionistas de Estados Unidos de aplicar aranceles a las adquisiciones de acero y aluminio y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compartió Excelsior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su acumulado enero a marzo de 2018, las exportaciones petroleras repuntaron 33.1 por ciento, mientras las ventas manufactureras se incrementaron 9.4 por ciento.

Al interior de este sector, destacan las exportaciones automotrices con un repunte de 15.1 por ciento, haciendo frente a las negociaciones del TLCAN donde el capítulo sobre el contendido automotriz es de los más álgidos.

Por el lado de las exportaciones agropecuarias, éstas se incrementaron 18 por ciento en el primer trimestre del año, haciendo frente a la propuesta del gobierno estadunidense de imponer un mecanismo de “temporalidad” para los agroalimentos en el TLCAN.

BUENOS DATOS

Los datos del INEGI reportan que el valor de las exportaciones totales alcanzó 105 mil 590 millones de dólares, lo que significó un ascenso anual de 11.5 por ciento.

Si se considera a 12 meses, durante el pasado mes de marzo el valor de las exportaciones de mercancías de México aumentó 10 por ciento, contra lo reportado el mismo mes de 2017.

Esta tasa anual se originó de alzas de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 38.9 por ciento en las petroleras.

Sobre las exportaciones petroleras, el INEGI explicó que en marzo de 2018 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 55.45 dólares por barril, mayor en 13.38 dólares en comparación con la de marzo de 2017, mientras que el volumen de crudo exportado se situó en el mes de referencia en 1.17 millones de barriles diarios, más que los 1.0 millones de barriles diarios del periodo de hace un año.

Al interior de las exportaciones de mercancías, las alzas más importantes se observaron en los productos de la industria siderúrgica con 29 por ciento; productos automotrices, con un avance de 16.8 por ciento; de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 8.3 por ciento; y de alimentos, bebidas y tabaco; con 4.4 por ciento.

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 5.5 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un incremento de 22.7 por ciento.

Si se consideran solo los productos automotrices, se tuvo un incremento anual de 8.5 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, y de 64.7 por ciento en las dirigidas a otros países.

En cuanto a las compras que México requirió del exterior, éstas subieron 9.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Destaca un alza de 22.5 por ciento de productos petroleros; de 11.2 por ciento, en los bienes de consumo; de 9.1 por ciento, en los intermedios que son utilizados por la industria manufacturera; y de 13.6 por ciento, en los bienes de capital.

Para analistas del grupo financiero Monex, hacia adelante el buen dinamismo del comercio global, el sólido crecimiento esperado de Estados Unidos y la depreciación que mantiene la moneda mexicana harán que continúe el fortalecimiento de las exportaciones y de la producción manufacturera. (EXCELSIOR)