Inician este domingo campaña los candidatos a alcaldes de los 38 municipios de Coahuila

Este domingo inicia formalmente el período de campañas electorales para la renovación de los 38 Ayuntamientos de Coahuila, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el cual, 27 de los alcaldes que actualmente se encuentran en funciones buscarán reelegirse para un nuevo período de tres años.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), serán 60 días naturales, a partir de este domingo y hasta el miércoles 27 de junio en que los 143 candidatas y candidatos con registro ante el Instituto Electoral de Coahuila para contender por las alcaldías, estarán en condiciones de recorrer los municipios de la entidad en la búsqueda del voto para la jornada del próximo1 de julio.

Como se sabe, tres coaliciones, una total y dos parciales, además de un partido en lo individual y 10 candidatos Independientes buscarán durante este período de campaña electoral convencer a la ciudadanía de sus propuestas para gobernar las municipalidades para el período del 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2021.

Cabe mencionar que también se elegirán en este proceso 38 síndicos de mayoría relativa y 38 de primera minoría, así como 262 regidurías de mayoría relativa, y 138 de representación proporcional.

Igualmente, de los candidatos con registro para contender por la presidencia municipal, 69 son mujeres y 74 son varones.

Además se dio a conocer que en un total de 36 municipios tendrá presencia con sus candidatos la coalición Coahuila al Frente, mientras que los aspirantes del PRD participarán en 23 ayuntamientos, y los de la coalición Juntos Haremos Historia estarán contendiendo en un total de 3 municipios.

Asimismo, el Instituto Electoral informó que en este proceso electoral, serán 22 mil 584 funcionarios de casilla los que tomarán parte en la elección del 1 de julio, y serán contratadas 730 personas para fungir como supervisores electorales y capacitadores asistentes, además de son un total de 2 millones 155 mil 729 ciudadanas y ciudadanos los que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores. (ÁNGEL AGUILAR)