Las desapariciones no cesan: familias buscan a seis jóvenes en Oaxaca

 

Han pasado solo tres días desde que la Fiscalía de Jalisco anunció que los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y disueltos en ácido, cuando nos enteramos de otro caso de desaparición de jóvenes en el país, ahora en Oaxaca.

Noticieros Televisa reportó que el 27 de marzo, Eric, de 24 años de edad, su hermano José, de 14, y su amigo Eduardo, de 25, originarios del municipio de Santa Cruz Quilehtla, al sur de Tlaxcala, viajaron a Oaxaca para pasar sus vacaciones de semana santa.

De acuerdo a la página web de The Huffington Post, ocho días más tarde, el 4 de abril, EricJosé y Eduardo llamaron a sus familiares para decirles que habían sido detenidos por policías auxiliares de la comunidad de Temascal, en el municipio oaxaqueño de San Miguel Soyaltepec, que colinda con Veracruz.

Aunque los jóvenes le dijeron a sus familiares que se regresarían a Oaxaca, no fue así. «Dijeron que ya se venían para acá para Tlaxcala, la última llamada que recibimos fue al 10 para las tres del 4 de abril, cuando nos dijeron que ya venían, ese mismo día salieron de ahí», le dijo a Noticieros Televisa Jaqueline Flores, madre de Eric y José.

Las malas noticias no terminaron ahí

Los familiares se quedaron esperando que Eric, José y Eduardo regresaran a Tlaxcala, pero no fue así, por lo que tres familiares salieron en su búsqueda el jueves 5 de abril: Eduardo de 30 años de edad, Jonathan de 24 y Ubaldo de 14.

Eduardo, Jonathan y Ubaldo también desaparecieron. «El viernes 6 también desaparecen en su búsqueda, entonces el motivo por el que estuvieron encerrados en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Temascal Oaxaca, no ha sido esclarecido hasta la fecha, fuimos a pedir informes con la sindico de la presidencia de allá y nos dijo que los detuvieron o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos», contó José Nazario Sánchez, familiar de los jóvenes desaparecidos.

Ahora son seis los jóvenes desaparecidos, dos de ellos de 14 años de edad. Los familiares denunciaron la desaparición de los seis jóvenes ante las autoridades de Oaxaca y ahora piden ayuda al gobierno de Tlaxcala.

«Les pedimos que nos ayudarán a encontrar a nuestros hijos, que las autoridades tomen cartas en el asunto y que nos ayuden a encontrarlos por favor», dijo a Noticieros Televisa Eva Flores, madre de jóvenes desaparecidos.

Las dudas, el miedo y la incertidumbre crecen después de que el procurador de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, confirmó que los dos vehículos en que viajaban los seis jóvenes, una camioneta tipo pick up y un vehículo compacto, fueron encontrados calcinados en la carretera federal 145, en los límites de Oaxaca y Veracruz. (THE HUFFINGTON POST)