Invita el SAT a aprovechar ampliación en el plazo para cumplir con declaración anual

Se extiende hasta el 15 de mayo la oportunidad de cumplir con esta obligación

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Saltillo, Grethel Ramos Mercado, dio a conocer que derivado de las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina, y en atención al interés de los contribuyentes de cumplir con sus obligaciones fiscales, será ampliado al 15 de mayo el plazo para presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, correspondiente al ejercicio 2017.

La funcionaria indicó que este año, por primera vez se utilizará la información directamente de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos en la Declaración Anual bajo una lógica de servicio, sin embargo, se encontró que algunos patrones presentaron inconsistencias como la captura errónea de conceptos como las primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación o indemnización, así como diferencias entre lo pagado y lo presentado en los comprobantes, e incongruencia entre los totales y los subtotales de los comprobantes.

Señaló que desde julio del año pasado, el SAT trabaja con los patrones en la solución de estas inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles de ellos corrigieran a tiempo esta situación.

Mencionó que sin embargo, existen todavía patrones que incluso en este mes de abril están todavía ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero.

“En tal virtud y con el propósito de no afectar a las personas físicas obligadas a declarar en el mes de abril, el SAT otorga la facilidad para que los contribuyentes presenten su declaración anual sin actualizaciones ni recargos hasta el 15 de mayo. Es importante recordar que las personas físicas que perciben solamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo, pueden cumplir en cualquier momento del año”, expuso la encargada del SAT. (ÁNGEL AGUILAR)