Firman acta de instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna

 

Torreón.- Este viernes  se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación con el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna.

 Esta es la primera reunión en la ciudad y participaron funcionarios de los gobiernos de Durango y Coahuila, así como de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que son parte de la Comarca Lagunera.

 El Secretario de Finanzas en Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida su homólogo de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina, y ambos reconocieron que es fundamental el trabajo coordinado para afrontar de manera colectiva los problemas comunes de la Zona Metropolitana de La Laguna, en beneficio de los ciudadanos.

 Con la celebración de esta reunión se puede someter a consideración los proyectos tanto que se tienen para los municipios de Coahuila, como los correspondientes al Estado de Durango. 

El funcionario estatal indicó que a más tardar la semana que entra se debe entregar el paquete de proyectos.

 En la medida que los proyectos estén bien sustentados, que tengan la viabilidad, que incidan en el indicador para un crecimiento sostenido de las regiones, éstos serán aprobados, aclaró.

 Advirtió que habrá dos sesiones, como la de hoy, al año. A medio año sería la otra reunión. 

El Fondo Metropolitano tiene como objetivo otorgar facilidades a los programas y proyectos de infraestructura, y éstos van orientados a tener una adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, de transporte público, de la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la rentabilidad y las capacidades invertidas en la Zona Metropolitana de La Laguna.

 Participaron los alcaldes de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero; de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá Martínez; de Lerdo, Durango, María Luis González Achem; en representación de la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, estuvo Ángel Francisco Rey Guevara; y en representación del munícipe de Torreón, Jorge Zermeño Infante, acudió Jaime Hernán Sirgo Ortiz, Tesorero.

 De la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Ricardo Cristóbal de León García, y de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, Alma Patricia Leyva Alvarado.

 También estuvo la coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en La Laguna de Coahuila, Glenda Quintero Carrillo, así como representantes de obras públicas de algunos municipios de La Laguna y secretarios de estado tanto de Durango como de Coahuila. (EL HERALDO)