Evitar el consumo excesivo de bebidas embotelladas favorece el buen estado de salud: IMSS

 

Contienen altas cantidades de azúcares refinados

Enfermedades crónico-degenerativas, osteoporosis, gastritis, daño dental, insomnio, problemas renales, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, son algunas consecuencias de la ingesta excesiva de refrescos y, de no atenderse, pueden representar un serio problema de salud.

La jefa de la oficina de dietoterapéutica y enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Martha Yolanda Cervantes Flores, explica que estas bebidas embotelladas se componen de fósforo, sodio y cafeína.

El primero predispone el desarrollo de piedras en los riñones (litiasis renal) y osteoporosis; el segundo puede desencadenar hipertensión arterial y el tercero afecta el sistema nervioso con alteraciones como insomnio.

La ingesta además, genera resistencia a la insulina, la cual provoca que las personas se conviertan en candidatas a sufrir diabetes mellitus. Mientras que para los pacientes con problemas renales, representa un alto riesgo a su condición.

En cuanto a los líquidos en versión “light”, la experta detalla que quienes padecen diabetes pueden consumirlos en forma ocasional; en exceso generan complicaciones debido a que contienen un sustituto de azúcar (aspartamo) en grandes cantidades.

Abunda que a través del programa PrevenIMSS, el Seguro Social orienta a los derechohabientes sobre cómo llevar a cabo una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y los beneficios de eliminar el consumo de bebidas gaseosas, además de promover hábitos de vida que favorezcan el cuidado de la salud.

La recomendación primordial es sustituir los refrescos por agua simple o de sabor preparada con frutas naturales de temporada, que resultan más ricas y nutritivas para acompañar los alimentos.

Reitera la importancia de modificar las costumbres en la alimentación, sobre todo en los niños y niñas; hacerles saber los beneficios de consumir agua natural para la hidratación, el transporte de los nutrimentos y para llevar una vida de buena calidad. (EL HERALDO)