Acuerdan retomar negociación del TLCAN el 7 de mayo 

FOTO: Twitter @SE_mx

Ciudad de México.- Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron prolongar las conversaciones y retomar el proceso el 7 de mayo próximo, dijo este viernes la Secretaría de Economía de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, llegaron al acuerdo «para acelerar el proceso» en las negociaciones.

La cartera recordó que los equipos técnicos de los tres países sostuvieron una serie de reuniones técnicas en Washington del 4 al 27 de abril.

«A lo largo de más de tres semanas, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación», precisó el comunicado.

«En este sentido, los ministros Guajardo y Freeland y el embajador Lighthizer sostuvieron diversas reuniones semanales en Washington, para dar seguimiento al progreso de las discusiones», agregó.

Los tres socios del TLCAN continuarán los acercamientos en los próximos días vía remota y presencial, agregó el comunicado.

Canadá, Estados Unidos y México inciaron la renegociación del TLCAN desde el 16 de agosto pasado a solicitud de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto, vigente desde 1994, ha sido injusto para su país, por lo que en varias ocasiones ha amenazado con abandonarlo.

Tras realizar siete rondas de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de un total de alrededor de 30 que contiene el pacto original.

Prevalecen todavía, no obstante, diferencias en los temas más sensibles del pacto, como la regla de origen del sector automotriz. (XINHUA)