ONU confirma desaparición de 10 cooperantes en Sudán del Sur 

 (Xinhua/Li Muzi) 

Yuba.- La agencia humanitaria de la ONU confirmó este jueves que 10 cooperantes desaparecieron en las afueras de la localidad de Yei de Sudán del Sur en la región de Ecuatoria Central.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha) informó que el equipo partió de Yei el miércoles para una evaluación de las necesidades humanitarias en la localidad de Tore, pero que ya no tuvieron contacto con sus oficinas y aún se desconoce su paradero.

Alain Noudehou, coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, dijo que «estamos sumamente preocupados por el paradero de estos trabajadores humanitarios y estamos buscando urgentemente información sobre su bienestar», dijo Noudehou en un comunicado emitido en Yuba.

«Estos individuos, personal de la ONU y de ONG, están aquí para ayudar a la gente de Sudán del Sur y no deben ser atacados. Nuestros colegas deben ser liberados sin condiciones para que su trabajo pueda continuar», agregó.

Los 10 desaparecidos, todos sursudaneses, incluyen a uno de Unocha, dos de Unicef y uno de la Organización de Desarrollo Sursudanés. Tres son de la organización humanitaria Plan International, dos de la asociación Across y uno de Action Africa Help.

Este es el segundo incidente en abril en que cooperantes son secuestrados por grupos armados y el tercero en seis meses.

La ONU ha descrito a Sudán del Sur como uno de los países más peligrosos para la distribución de ayuda humanitaria. Al menos 90 cooperantes han muerto y decenas han sido capturados por grupos armados desde que el país africano oriental se sumió en la violencia en diciembre de 2013. (XINHUA)