Macron insta a Trump en el Congreso de Estados Unidos a volver al Acuerdo de París

(Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- Emmanuel Macron no solo quiere a Estados Unidos como aliado en el plano militar. En un discurso ante los representantes del pueblo americano en el Capitolio, el presidente francés ha criticado con dureza a quienes recurren al aislacionismo y al «nacionalismo extremo» para enfrentarse a los desafíos globales de la actualidad. Macron ha defendido el multilateralismo para ofrecer una respuesta acorde a la amenaza terrorista, la escalada de tensiones nucleares, la desigualdad o el cambio climático.

Según publicó el diario digital El Español, precisamente sobre esta última coyuntura, Macron ha hecho un alegato más agresivo en el Congreso estadounidense. El presidente francés ha apelado a la unidad y el entendimiento de todos los países «para hacer el mundo grande de nuevo». Sin mencionar directamente a Donald Trump, Macron se ha mostrado confiado en que Estados Unidos se vuelva a unir al Acuerdo de París, firmado por 195 países y del que el magnate se retiró el pasado verano por considerarlo «debilitante, desventajoso e injusto».

«Contaminando los océanos, no rebajando las emisiones de CO2 y destruyendo la diversidad estamos matando al planeta», ha afirmado Macron. «Tenemos que trabajar con los líderes de las grandes multinacionales y las comunidades locales» para «encontrar una transición más suave hacia una economía menos dependiente del carbón». «No hay planeta B», expresó con rotundidad el líder de En Marche.

Acuerdo nuclear sobre Irán

Macron, que prácticamente fue ovacionado con cada exposición que profirió -a excepción de las propuestas sobre el cambio climático, no tan respaldadas por los republicanos-, también pidió a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio: «Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello».

El presidente de Francia, asimismo, instó a Estados Unidos a rechazar el aislacionismo, «un remedio tentador par nuestros miedos», y a implicarse en la «defensa del mundo libre». «EEUU es quien inventó el multilateralismo. Y sois vosotros los que ahora tenéis que ayudar a preservarlo y reinventarlo», dijo a los congresistas y senadores norteamericanos.

Su discurso en el Capitolio ha sido uno de los últimos actos de Macron en su visita de Estado a Washington DC. Después de reunirse ayer con Trump, con quien mostró una gran complicidad, el jefe de Estado francés volvió a reclamar indirectamente a su homólogo que recapacite y muestre su disposición a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán para evitar una «posible guerra». «Sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda al miedo, al aumento de las tensiones (…) Francia no abandonará este choque de poderes en Oriente Medio», concluyó. (EL ESPAÑOL)