La negociaciones con Corea del Norte deben incluir los derechos humanos

 

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea destacó que cualquier acuerdo que no contemple los derechos y las necesidades de la población norcoreana será precario.

“La paz y la seguridad no pueden lograrse únicamente a través de acuerdos intergubernamentales, sino también, y quizás lo que es más importante, en forma de políticas nacionales que garanticen el pleno disfrute de los derechos humanos sin discriminación», dijo Tomás Ojea Quintana.

El relator hizo esas consideraciones tras el anuncio de Corea del Sur de no incluir el tema de las garantías fundamentales durante la primera ronda de encuentros entre los líderes de las dos Coreas prevista para este viernes 27 de abril, la primera en once años.

El experto consideró que temas relacionados con los derechos humanos, como la reunificación de las familias separadas durante la guerra de Corea, la puesta en libertad de personas extranjeras detenidas arbitrariamente o el impacto que producen las sanciones sobre los derechos económicos y sociales de los norcoreanos, deberían estar incluidos desde el primer momento.

Asimismo, indicó que si Corea del Norte se compromete a cooperar “con los mecanismos de las Naciones Unidas, sería un punto de referencia perfecto para poner a prueba el progreso de las negociaciones».

Calificó como “muy buena noticia” que anunció el líder norcoreano, Kim jong-un, de detener los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, e indicó que le gustaría ver una actitud similar en cuestión de derechos humanos.

Falta de acceso al país

Ojea Quintana recordó que Corea del Norte denegó tanto sus reiteradas peticiones como las de otros observadores independientes de derechos humanos para visitar el país, aunque reconoció que el régimen de Pyongyang colaboró con Naciones Unidas en temas como la situación de las mujeres, los niños y los discapacitados.

El relator especial pidió una vez más que el país asiático le autorice a visitar el país. (ONU NOTICIAS)