Facultad de Medicina Unidad Torreón realiza la 1era Jornada Académica para Prevenir la Violencia Universitaria

 

Torreón.- En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la “1era. Jornada Académica para Prevenir la Violencia Universitaria”, con la participación de especialistas en la materia.

En su mensaje inaugural, el director de la Facultad, Salvador Chavarría Vázquez destacó que con ese tipo de eventos se pretende que los alumnos universitarios sepan sus derechos y obligaciones respecto al tema de la violencia y que tengan herramientas para prevenirla.

Durante esta jornada académica especialistas presentaron las conferencias: Delitos sexuales y contra la integridad corporal, por la licenciada Gloria Aguilera Ramírez, jefa del área Jurídica del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Factores de riesgo en jóvenes que pueden ocasionar situaciones de violencia física y sexual.

En esta conferencia, intervinieron la Licenciada Julieta Machado Duarte y el Licenciado Darío Escobedo Orduña del Departamento Psicopedagógico de la Facultad de Medicina. Otra disertación es ¿Prácticas de riesgo o agresión sexual? Por la maestra en Sexualidad Clínica, Jésica Guadalupe Casillas Ontiveros.

Continuó el programa, con Abordaje jurídico y por Derechos Humanos Universitarios en agresiones dentro y fuera de los recintos universitarios a cargo del maestro Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y por la Licenciada Liliana López de la Cruz, Secretaria de estudio y cuenta en la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tratamiento Psicológico en Víctimas de Agresión Física y Sexual, a cargo de Elizabeth García Flores, jefa del área de Psicología del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; concluyó el evento con la conferencia, Evaluación y Tratamiento Médico de la Agresión Sexual y corporal por el Doctor Ernesto Posada Núñez, secretario académico de la Facultad de Medicina y coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna 1. (EL HERALDO)