EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Arrancan

Este domingo 29 de abril arrancan las campañas para renovar los 38  Ayuntamientos en Coahuila. Los candidatos tienen 60 días para convencer al electorado de sus propuestas, 27 de ellos buscan la continuidad a través de la reelección.

Algunos se preparan para arrancar los primeros minutos del domingo, otros esperarán hasta el lunes, pero todos tienen el mismo objetivo: gobernar los próximos tres años.

En Saltillo las cosas se pondrán interesantes porque en la contienda participarán Tomy Vives por el PRD; Manolo Jiménez por la alianza PRI, PANAL y PVEM; Oscar Mohamar por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Orta en la coalición Por México al Frente; así como los independientes Armando Prado y Juan Cristobal Cervantes.

A pesar de las Fake News que le ha armado Isidro López a Manolo Jimenez, el priista tiene cautiva a una buena parte de la población que podría reiterarle su apoyo en las urnas el próximo primero de julio. El joven alcalde echará a andar toda su maquinaria para lograr su objetivo, pues hay quien dice que su proyecto no se limita sólo a tres años. ¿Será?

El que también logró torear las cornadas que le lanzó Isidro López para evitar que llegara a la contienda es Carlos Orta Canales, quien busca por primera vez gobernar esta ciudad y quien se ha caracterizado durante sus cargos públicos y políticos por tener cercanía con la sociedad.

Los negritos en el arroz son los personajes que integran su planilla, obviamente impuestos por el “Tío incómodo” Rosendo Villarreal quien logró meter parte importante del grupo afín a él y a “Chilo”.

Hablamos de Ángel Berkowitz el actorazo del reality show “Caso Cerrado” durante  2014; José Palacios ex director de Cultura, por cierto, denunciado por acoso sexual en contra de un hermano del también panista Iván Guerra; y Dora Alicia Valero, hermana del subsecretario del Ayuntamiento José Guadalupe Martínez Valero. La buena noticia es que son posiciones muy alejadas de los primeros sitios, y en una de esas no alcanzan a llegar al cabildo.

Oscar Mohamar no se fue solo, se llevó con él al ex regidor del PAN y ahora integrante de su planilla en la primera posición, Narciso Mendoza. Ambos, en un escenario desfavorable en la contienda, sólo en el supuesto, ya tienen asegurada su regiduría.

Tomy Vives Preciado, la única mujer que busca gobernar Saltillo, tiene el reto de convencer al electorado y explicar a detalle su decisión de cambiar de partido. Recordemos que primero participó por el PAN, luego por el Social Demócrata y ahora por el PRD.

Esperamos que todos prioricen las propuestas y se dediquen a convencer a los electores sin hacer uso de estrategias que promuevan la guerra sucia.