ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

0
230

ALBERTO BOARDMAN 

Continuando con los datos de lectura abordados en el aporte anterior, qué le parece hacer un repaso ahora por los libros “más vendidos” de la historia, ojo “vendidos”, no leídos, puesto que en este sentido el primer lugar lo ocupa “La Biblia” del cual debido a su antigüedad y forma de distribución, resulta difícil de cuantificar.

Así dividimos los segmentos de acuerdo a las ventas, aunque por cuestiones de espacio no podemos incluirlos a todos, por lo que nos concretaremos a los primeros cinco y algunas curiosidades interesantes.  Tenemos en primera instancia los autores que han vendido más de cien millones de ejemplares. En primerísimo lugar están: “El Quijote” de Cervantes (1605), con más de 500 millones vendidos; le siguen, “Historia en dos ciudades” de Dickens (1859), con 200 millones; “El señor de los anillos” de Tolkien (1954), con 150 millones; “El principito” de Saint Exupéry (1943) con 140 millones y finalmente, repite Tolkien con “El Hobbit” (1937), con más de 100 millones. En la lista destacan también “Diez Negritos” de Agatha Christie (100 millones) y Lewis Carroll  “Alicia en el país de las maravillas” (100 millones).

Por supuesto que es difícil considerar un equivalente a ventas y éxito, toda vez de que por supuesto, a mayor antigüedad de las publicaciones, obviamente mayores posibilidades de venta se consideran; pero por otro lado, los mecanismos de comercialización actuales, así como la cantidad de ejemplares que se imprimen hoy en día, deberían hacer también cierta diferencia respecto a las condiciones más antiguas de distribución.

En este sentido llama la atención que es hasta el puesto número “12”, con 80 millones vendidos del “Código Da Vinci” (2003) de Dan Brown, que encontramos un autor de este siglo en la lista. “El alquimista” de Paulo Coelho (1988) se cuela en el lugar “14” con 65 millones. Rowling y el último libro de Harry Potter (2007) en el lugar “24” con 44 millones, y curiosamente en el lugar “27” con 39 millones, el segundo autor que repite en la lista (el primero fue Tolkien), es Dan Brown con “Ángeles y Demonios” (2000) con 39 millones de copias vendidas.

¿Cuál de los ejemplares mencionados le falta por leer?

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.