ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 EN BUEN PLAN

Más de 2 mil 600 propuestas se generaron en los foros regionales de consulta que el gobierno del estado llevó a cabo, para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, mismo que este jueves fue presentado por el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME en un evento al que acudieron políticos de todos los partidos; empresarios de todos los tamaños; líderes de opinión; académicos; rectores de universidades y decenas de representantes de la sociedad civil.

El documento le da rumbo y certidumbre a Coahuila para los próximos seis años, y marca el camino que nuestro estado habrá de seguir en el futuro para seguir consolidándose como una de las entidades más seguras y más competitivas del país. Un documento sumamente completo, en el cual destaca, ante todo, que no surgió de la imaginación de una sola persona o de unos cuantos, sino que es la suma de las voces de miles de coahuilenses que participaron en su elaboración.

 INVITADO O INFILTRADO 

Durante la reunión que JOSÉ ANTONIO MEADE sostuvo con empresarios el pasado martes en Saltillo, a muchos les llamó la atención la presencia entre la concurrencia del hotelero monclovense JORGE KALIONCHIZ DE LA FUENTE, ya que todo mundo sabe de la filiación panista de éste, y del odio que siempre la ha manifestado a todo lo que tenga que ver con el PRI.

Por eso no faltó quien se preguntara si Kalionchiz acudió como invitado, o como infiltrado. Lo cierto es que se sentó al lado de otro hotelero, el saltillense KERIM SAADE, y del siempre polémico ARMANDO DE LA GARZA, quien, como de costumbre, hizo hasta la imposible por intentar llamar la atención, de los presentes, y sobre todo del candidato presidencial.

 FERIA DEL LIBRO 

Este año, la tradicional Feria Internacional del Libro de Arteaga no se llevará a cabo en el mes de mayo, como ocurrió en años pasados, sino que se recorrerá hasta el mes de agosto, una vez que concluyan las campañas políticas y las elecciones de julio….

Pero además hay otra novedad importante. En esta edición, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, está proponiendo (con justa razón, al ser el anfitrión) que la Universidad tenga un papel más protagónico en la FILA, no solo como la sede del evento, sino además tomando parte en la organización y en las diferentes actividades que se llevarán a cabo. Eso significa entonces que en esta edición, la FILA podría estar aún mejor que en el pasado, lo cual es sin duda una estupenda noticia.

EL PAN EN TERCERO

Aunque no se ha hecho pública, por ahí se filtraron datos de una encuesta que mandó levantar en Coahuila un poderoso e influyente empresario de la Región Centro, en la cual destaca que, para la elección de senadores, los que van en primer lugar en las preferencias son los priistas VERÓNICA MARTÍNEZ y JERICÓ ABRAMO; seguidos en segundo lugar por los morenos ARMANDO GUADIANA y EVA GALAZ; y en un lejano tercer lugar los panistas MEMO ANAYA y ESTHER QUINTANA.

 Encuestas van y encuestas vienen, y al final lo que cuenta es el resultado de la elección; pero aun así, los números que van surgiendo sirven de referencia para irle midiendo el agua a los camotes, ¿no cree usted?

HONRAO, HONRAO, PUES NO

“Ahora que AMLO le anda sacando a entregarle a Meade los departamentos que perdió. Me recordó a las campañas en Coahuila, cuando un candidato de MORENA le andaba sacando a entregar computadoras a una escuela cuando perdió una apuesta. ¿Será que ninguno de los dos es honra’o, honra’o?”, publicó el periodista PEPE TORRES ANGUIANO en redes sociales…

Y tiene razón, la rajada que el Peje se le está dando a Meade, recuerda la de Guadiana con Riquelme, cuando el primero perdió una apuesta que él mismo propuso…

ADMITEN ANOMALÍAS

¿Recuerda usted la historia de las concesiones de transporte urbano que EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA entregó de manera irregular el año pasado, al término de su administración, por las que cobró un enorme sobreprecio que nunca entró a las arcas del municipio?

Pues hay novedades al respecto. Este jueves personal de la dirección jurídica del ayuntamiento que ahora encabeza ROBERTO DE LOS SANTOS, tapadera de Lenin, se reunió con el Subsecretario del Transporte del Gobierno Estatal, RODOLFO NAVARRO, para pedirle, o más bien suplicarle, que viera la posibilidad de reponer todo el proceso administrativo, de tal forma que se pudieran solventar las irregularidades cometidas por Lenin, y que los beneficiarios de las concesiones puedan obtener su documentación y sus placas para circular en orden.

Con esa petición, la gente de De Los Santos admite que Lenin hizo algo chueco. A ver hasta dónde llega en este asunto la investigación del Fiscal Anti Corrupción, CHUY FLORES MIER…

 paco1533@prodigy.net.mx