Preparan en la UTC proyectos de mecatrónica para su comercialización

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Coahuila realizaron una muestra de proyectos en el área de mecatrónica, como parte del fin de cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario, en la que demostraron sus habilidades para la generación de ideas e innovación de productos.

El secretario académico de esta casa de estudios, Arturo Hernández García, manifestó que uno de los propósitos de estas presentaciones es identificar aquellos trabajos que puedan ser mejorados y posteriormente comercializados al exterior de la escuela.

Al respecto, el secretario comentó que por medio de la Incubadora de la UTC se orientará a los equipos ganadores para obtener las patentes de los prototipos que sean viables para la producción y comercialización.

“Tenemos excelentes trabajos en ambos turnos. En el caso del turno matutino resultaron ganadores los equipos: Tecnotank, en primer lugar; R-UTC-1.0, en segundo lugar; y Proceso de separación de piezas, en tercer lugar”, dijo.

“En cuanto al turno vespertino, resultaron ganadores los equipos: Control Master, en primer lugar; Automatic Shelf, en segundo lugar; e Intelligent Flux, en tercer lugar”.

El secretario señaló que los anteriores fueron seleccionados de entre 64 proyectos participantes, todos creados por alumnos de quinto cuatrimestre.

Por su parte, Jorge Ernesto de la Rosa, director de la carrera de Mecatrónica, aseguró que la implementación de nueva tecnología permitiría a los estudiantes postular sus proyectos en concursos nacionales e internacionales. (ROBERTO FRÍAS)