INE aprueba moderadores y nuevo formato del segundo debate presidencial

Foto: ine.mx 

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los dos moderadores del segundo debate sean Yuriria Sierra y León Krauze, además de que, en el nuevo formato, se harán preguntas a los candidatos formuladas por el público.

El periódico Excélsior señaló en su página web que ningún partido objetó las propuestas de moderación, solo Morena pidió que se incluyera un tercer moderador y se invitara al periodista Jorge Ramos, sin que se haya aceptado tal iniciativa.

En el formato del segundo debate, serán los ciudadanos quienes realicen, en primer lugar, la pregunta general, por lo que los candidatos tendrán un minuto para contestar y luego, los moderadores lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes presidenciales.

En el segundo segmento del bloque se realizará el diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos.

El primer bloque abordará temas relacionados al comercio exterior e inversión; el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y el tercero, derechos de los migrantes.

Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.

El consejero electoral explicó que este segundo debate tiene el formato de asamblea y se realizará, por primera vez, con público presente.

La segunda propuesta aprobada por el Consejo del INE fue la modificación a la escaleta del segundo debate, pues al definir al número de moderadores que participarán en este ejercicio, lo consecuente es que se refleje en las intervenciones que tendrán con los candidatos.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que cada debate tendrá un formato diferente, aunque con un piso común que permite la interacción y actuación dialéctica de los contendientes.

El tercer debate, que será el 12 de junio en Mérida, Yucatán, tendrá un formato cerrado, sin que ello represente una regresión porque se incluirá a las redes sociales, precisó Córdova.

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. (EXCÉLSIOR)