Hospitales de Gaza enfrentan grave escasez de medicamentos y suministros médicos

 (Xinhua/Wissam Nassar)

Gaza.- Los hospitales en Gaza sufren una grave escasez de medicamentos y suministros médicos debido al gran número de heridos causados por soldados israelíes durante las protestas masivas actuales contra Israel, dijo este miércoles un funcionario palestino.

«Los medicamentos en los inventarios de hospitales podrían agotarse en unos cuantos días debido al elevado número de heridos que recibimos», declaró a Xinhua el director de hospitales del Ministerio de Salud de Gaza, Abdul Latif al-Haj.

El director dijo que el ministerio hizo llamados urgentes a las organizaciones internacionales durante las últimas días para que proporcionen medicamentos y suministros a los hospitales públicos en la Franja de Gaza.

Los hospitales en Gaza han sufrido una prolongada escasez de suministros médicos, equipo y electricidad debido al bloqueo que Israel ha estado imponiendo en el territorio costero desde 2007.

Miles de palestinos participan en las protestas diarias contra Israel que comenzaron el 30 de marzo y que se realizan en cinco áreas a lo largo de las fronteras con Israel.

Se prevé que las protestas de seis semanas, llamadas «Gran Marcha del Retorno», llegarán a su punto máximo el 15 de mayo, el día después del 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel, pero conmemorado por los palestinos como el Día Nakba o «Día de la Catástrofe.»

El Ministerio de Salud en Gaza dijo que el ejército israelí ha matado a 39 palestinos y herido a más de 5.000 desde el inicio de las protestas.

De acuerdo con el ministerio, 1.500 de los heridos fueron heridos con balas reales, 138 de ellos están graves y 17 perdieron algún miembro.

Siete hospitales de los 12 del gobierno han recibido casos de emergencia durante las confrontaciones entre los manifestantes palestinos y los soldados israelíes.

Al-Haj informó que los siete hospitales están enfrentando problemas para recibir a tantos heridos por la escasez de recursos humanos y suministros para las cirugías.

«Cada semana, los siete hospitales reciben a unas 1.000 personas, muchos de ellas con heridas de bala graves», dijo Al-Haj. «Sus heridas normalmente llevan a la destrucción de los tejidos sanguíneos, lo que requiere de varias cirugías complicadas urgentes», explicó.

El funcionario indicó que esta situación, que se ha prolongado por más de cuatro semanas, ha hecho que los hospitales del gobierno sean incapaces de ofrecer servicios regulares a los pacientes en la Franja de Gaza.

Al-Haj señaló que debido a la falta de capacidad para recibir a los pacientes, se posponen todos los días entre 150 y 200 cirugías de pacientes ordinarios.

El ministerio ha establecido cinco clínicas de campo cerca de las áreas de protestas con equipo de emergencia para ofrecer tratamiento inicial a los heridos antes de trasladarlos a hospitales.

Cada clínica cuenta con unos 10 médicos, 10 enfermeras, voluntarios y está equipada con varias camas y equipo de emergencia. (XINHUA)