Estudiantes de UTT presentan innovadores proyectos

 

Torreón.- Como parte del cierre de cuatrimestre, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón presentaron innovadores proyectos que están pensados para cubrir necesidades que se puedan tener en empresas, ya sea chicas, medianas o grandes.

Son 50 alumnos del 10º cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica quienes presentaron 10 proyectos para solventar detalles o pérdidas de tiempo, que se pudieran en empresas tanto a nivel local como nacional, desde una empacadora de materiales o insumos hasta una máquina de bateo.

En estos proyectos integradores los jóvenes aplicaron los conocimientos que se han desarrollado a lo largo de toda su estancia en la UTT, con el objetivo de optimizar los recursos de producción, como los materiales, humanos, económicos o financieros, bajo la conducción y asesoramiento de profesor Cristian Dávila.

Estos fueron los 10 proyectos de los estudiantes de UTT:

PUNCTURE

Una ponchadora de PET (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) la cual tiene la versatilidad de ponchar hasta 12 kg por minuto lo cual lleva a un incremento en la producción de 1000%, este sistema cuenta con las más altas normas de seguridad que requiere un equipo de esta naturaleza como los son guardas en partes móviles, protecciones de sobre corriente, sensores, paros de emergencia y luces indicadoras.

SISTEMA DE ATENCIÓN INMEDIATA A PACIENTES

Es un sistema que facilita el cuidado de un paciente con movilidad parcial o de la tercera edad, por medio de una botonera se solicita ayuda a la persona que cuida de él y por medio de un celular llega la alerta mostrando en el la atención requerida (agua, comida, frio, baño, acomodo de almohadas, así como alguna urgencia la cual es emitida con una señal diferente) además cuenta con una base de datos que almacena la información de las ocasiones que el paciente requirió ayuda.

CORTADORA AUTOMÁTICA

Máquina automática que corta el plástico que se utiliza para cocer el cierre de una mochila, bolsa de dama o asientos en los automóviles. El proyecto nace de la necesidad de una empresa que hace los asientos para autos, el operador de manera manual tiene que abastecer de material al sistema así como hacer las mediciones del corte, por tal motivo nace este proyecto que con solo oprimir un botón se selecciona la medida.

PROCESADOR DE PAPAS

Un sistema que facilita el proceso de pelado, lavado y cortado de papas, se ha integrado una serie de mecanismos y dispositivos electrónicos automatizados, para hacer el proceso antes mencionado en tan sólo dos minutos por cada 2 kilogramos de papa.

DISPENSADOR DE ALIMENTO PARA CABALLO

Proyecto con el cual se abastece alimentación diurna a un equino, este sistema lo hace de una manera automática con el objetivo de que el caballo sea sumistrado de alimento en horarios específicos.

EASY PACKET

Es una integración de tecnología con el objetivo de empaquetar diversos productos como frijol, arroz, croquetas, dulce o lo que el cliente disponga, el sistema es tan flexible que se puede implementar en una ferrería para kilar cemento, yeso o cal, también en un tienda de abarrotes o en una tienda donde se comercialice comida para animales. Empaca hasta 5 kilos por minuto.

MEZCLADORA DE FERTILIZANTE

Sistema mecatrónico habilitado para mezclar diversos fertilizantes según se tenga planeado sembrar (algodón, alfalfa, sorgo, melón o sandia), así como las hectáreas a utilizar (1, 2 o 5). La selección se hace por medio de un menú interactivo, donde el cliente decide, basado en una investigación sobre las cantidades que se manejan en esta industria.

MÁQUINA DE BÉISBOL AUTOMÁTICA

Es un sistema de entrenamiento de bateo que por medio de un celular se selecciona el modo manual o automático, el tipo de velocidad 75 millas principiante, 85 millas intermedio y 95 millas avanzado, posteriormente el bateador recibirá una pichada como si estuviera en juego donde no se sabe qué tipo le lanzarán (recta, curva, slider o cambio). Además se tiene la versatilidad de elegir si el lanzamiento lo hace un pitcher derecho o zurdo.

SOLT

La máquina automática para la elaboración de churros, pensada para ofrecer el producto cuidando algunos de los principales aspectos de la industria alimenticia que son la higiene y seguridad. Gracias a la maquina el operador interviene lo más mínimo posible en la elaboración de los churros, lo que reduce en gran cantidad la contaminación del producto, además de cuidar al usuario de recibir alguna lesión que se presenta con las maquinas convencionales para hacer este tipo de alimentos.

TORTI FAST

La Máquina de Tortillas de Harina pre-cosidas, es un sistema mecatrónico que tiene la facultad de poder producir una mayor producción de tortillas en un menor tiempo. Es una máquina que aplasta el testal y lo precoce por medio de planchas de acero inoxidable, calentadas a 130 grados por medio de unas resistencias electricas.  La producción que realiza es 200 tortillas por hora.

A nivel TSU también exponen proyectos

También se desarrolló la Exposición de Proyectos de Mecatrónica en la que se presentaron 12 trabajos grupales como parte de la evaluación de la materia Integradora 2, impartida por el profesor Javier Soto.

Los estudiantes del quinto cuatrimestre de TSU Mecatrónica área Automatización expusieron sus grandes ideas en la explanada del Edificio de Vinculación, siendo evaluados por profesores de la institución.

Entre los proyectos destacaron: el Exprimidor de Limón, Motor Autómata, Safety First!, un Invernadero Brócoli, el Establo el Edén, Ecosistema automático, Base Ventiladora, CNC Thevenin y Control de Seguridad y Temperatura de Una Bodega. (EL HERALDO)