Coahuila es un ejemplo nacional En disminución de la violencia, señala José Antonio Meade

Ramos Arizpe.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que Coahuila es un referente en cuanto a la disminución de actos violentos, especialmente de los homicidios, robos y secuestros. Asimismo, señaló a la entidad como un ejemplo por el incremento de su actividad económica durante los últimos años.

Aseguró que por lo anterior, Coahuila destaca de entre el resto de los estados en el noreste del país, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, a los cuales identificó como lugares en donde los índices de violencia han ido en aumento y el desarrollo económico ha decaído por la carencia de propuestas y prácticas de sus gobiernos de oposición.

“Uno de los temas que más preocupan y generan molestia en la ciudadanía, es la seguridad. Si revisamos lo que ha pasado en los últimos años, vemos una recuperación importante en materia de seguridad entre el 2011 y el 2015, pero también vemos un incremento muy grande en la inseguridad en los últimos dos años. Hay que poner atención en dónde está concentrada esta violencia y quien gobierna en estos estados”, expresó.

El candidato indicó que en el caso de Coahuila la inseguridad ha caído de forma dramática en los últimos cinco años, con la disminución de casi un 50 por ciento en los robos y asaltos y un 73 por ciento en los homicidios dolosos.

“Podemos ver lo que pasa en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que presentan una desaceleración en su actividad económica e incrementos relevantes en la violencia, porque ha habido una ausencia de propuestas y de práctica en materia de seguridad. 7 de cada 10 homicidios que se incrementaron se dieron en estados gobernados por el frente”, dijo.

José Antonio Meade, explicó que su propuesta de seguridad trabajaría en tres elementos principales: la prevención, la disuasión y rendición de cuentas, con la que garantizaría que todo aquél que rompa la ley, pague las consecuencias.

“Tenemos que trabajar en tres direcciones. La prevención no tiene que ser un programa de gobierno, sino una política de todos los niveles y de todas las dependencias. La disuasión será para evitar que lleguen armas, fortalecer a las policías y reconocer a las fuerzas armadas. La rendición de cuentas es porque los mexicanos estamos hartos de la delincuencia sin consecuencia y por ello hemos planeado que el que no cumpla la ley tiene que pagar con cárcel”, agregó.

De igual forma, el candidato presidencial comentó que será importante que en todo el país se trabaje bajo el mismo código penal, para que los delitos se traten en función de cómo se cometen y no en función del lugar en el que se cometen.

“Tamaulipas, Coahuila Nuevo León y Chihuahua tienen cuatro códigos penales diferentes y no trabajan de la misma manera, lo cual quiere decir que, aunque tuviéramos una policía capacitada, nacional y de mando único, estas cuatro entidades no tendrían diálogo porque no hablarían el mismo lenguaje”.

Para ello, propuso la homologación de los códigos penales para igualar al país a la situación que se vive en países desarrollados.

“Necesitamos un código penal único y una agencia investigadora que estudie los delitos que más nos duelen. En el resto del mundo investiga el delito en función de cómo se comete, no en función de dónde se comete. En México se trabaja como si el delito fuera diferente si se comete en un estado u otro. Esto va a reducir sin ninguna ambigüedad los delitos a los estándares de países desarrollados. México no debe tener situación diferente”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)