CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

SÚMAMENTE PREOCUPADO

Colaboradores cercanos a Jorge Zermeño que trabajan en el séptimo piso del edificio de la presidencia municipal, nos confían que el alcalde no es el mismo a aquel cuando inició su administración municipal. Nuestras duchas y súper efectivas antenas nos confirman que Jorge anda sumamente preocupado (en serio) por los acontecimientos y sucesos –escándalos– en que se ha visto envuelta su gestión dado que varios de sus principales colaboradores han traicionado su confianza. Así de plano. Unos por indolentes e incapaces, y otros porque llegaron y de inmediato buscaron hacerse de un jugoso beneficio personal. Y parece que no entienden porque más se tarda Zermeño en salir de una bronca, cuando ya lo metieron en otra. Tal es el caso de la presunta venta de malla ciclónica que el aeropuerto federal le donó al municipio y que ahora ha metido, nuevamente, al alcalde en otro aprieto.

 

AVE DE TEMPESTADES

Y como dice el dicho popular: “Dios castiga el escándalo, más no el pecado”.

Carajo, referente a ello, la raza en los serpentarios políticos con aíre acondicionado (cafés, bares y restaurantes) coinciden: “que ya le pare Toño Loera a tanta bronca y escándalo. Ya estuvo, ya es mucho el abuso y desenfreno que ha venido haciendo y parece que no hay quien lo pare”. Vamos, Toño fue el que ordenó retirar la malla y una parte de ella, el 20%, la llevaron a una bodega del municipio –pal’despiste– (como para taparle el ojo al macho), y el otro 80 por ciento se fue a la venta como “fiero viejo”, nos confirman. Por cierto, cuando le preguntaron al ave de tempestades (Loera) que, si él tiene facultades para ordenar el retiro de mallas, contestó soberbio: ¿Y por qué no? cuando la oficina competente para ello es la Dirección de Servicios Públicos y su Departamento de Limpieza. Es decir, Antonio Loera ha venido tomando atribuciones que no le corresponden. Se siente amo y señor absoluto como si fuera el segundo de a bordo de Zermeño. Y eso es demasiado grave en una persona que tiene una pléyade de trapacerías que ya habrá tiempo y espacio para enumerar.

 

PERDIÓ 5 PUNTOS

Ahora bien, debido a que los más cercanos a Jorge no han hecho la tarea y que por el contrario, algunos salieron más largos que la Avenida Juárez, en tres semanas Zermeño perdió 5 puntos de acuerdo a las últimas encuestas. Con el escándalo de la malla de marras, el alcalde sufrió un bajón en preferencias electorales. Y todo porque no ha tomado cartas en el asunto de apretarle a sus colaboradores. Es decir, Zermeño no tiene mano dura y menos bríos para tomar decisiones como es el mandar a casita a varios de sus más cercanos. Ello le podría costar la reelección toda vez que es altamente probable que la elección se vaya cerrando de manera gradual y paulatina. Y vaya que no es imposible ya que hace un mes Zermeño aventajaba con 20 puntos a José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI).

 

EMPATARÍAN

Con los errores cometidos por Juan José Gómez Hernández (Gerente General de SIMAS), Hernán Sirgo Ortíz (Tesorero), Pedro Luis Bernal (Tránsito y Vialidad), y Antonio Loera López (Director General Administrativo), según las últimas encuestas Zermeño perdió 5 puntos, insisto. Es decir, la distancia se acortó a 15 puntos porcentuales. Ahora bien, en el probable caso que Gutiérrez Jardón logre ganar 7 puntos, se empatarían con Zermeño. Incluso, si continúan cometiendo –el alcalde y sus más cercanos– todo tipo de escándalos, no descarte Usted que Pepe Toño lo rebase. Máxime y en virtud que el hoy fortalecido candidato de MORENA, Ignacio Corona, le va a arrebatar miles y miles de votos al PAN. Al tiempo.

 

REFORMAS ESTRUCTURALES

Este jueves estará en Torreón Andrés Manuel López Obrador, quien arriba como claro derrotado del primer debate presidencial. AMLO no traen propuestas viables y concretas, todos lo sabemos. Son las mismas que presentó en 2006 y en 2012 cuando perdió la constitucional con Calderón y con Peña Nieto. Solo trae propuestas populacheras de imposible realización como el cambio de aeropuerto, la venta del avión presidencial, y la amnistía a narcos y criminales, que es una verdadera mamarrachada. Y que decir el pretender darle para atrás a las reformas estructurales, que si bien no han aterrizado por completo, a medio sexenio que entra se verán los resultados. Quién gane la presidencia, que de las gracias a Peña Nieto.

 

NO APTO PARA GOBERNAR

Huelga decir que el tabasqueño va por su tercera aparición en la boleta electoral; como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del General. Ahora bien, si no se da el Voto Útil entre el PRI y el PAN (que tiene que negociarse desde ya), el megalómano y lunático Peje tomará –inexorablemente– las riendas de este país. Ya lo dijeron varios psicólogos; que AMLO no está apto para gobernar. Y lo peor, que dejaría las decisiones más importantes en personas de la talla de Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Alfonso Romo, Layda Sansores, entre otros. Que Dios nos agarre confesados.